Tipos de personalidad según tu mes de nacimiento: Octubre

26
102
personalidad según el día y el mes
personalidad según el día y el mes

En este post te explicamos tu personalidad según el día y el mes: Octubre.

Busca el tuyo!

1 de Octubre

Casi siempre ocupan el lugar más destacado en el ámbito profesional, social o familiar.

Esto no se debe a que sean mandones o agresivos, sino a su capacidad para desenvolverse en el mundo y a sus amplias miras. Los demás parecen reconocer instintivamente las capacidades excepcionales de estos individuos, lo que puede ponerlos en un dilema, ya que no suelen ser muy ambiciosos. De hecho, es probable que ellos sientan su posición elevada como una pesada carga psicológica.

Los principales problemas de los nacidos este día suelen presentarse en el terreno profesional. Por ejemplo, después de años de lucha para alcanzar una elevada posición social, es posible que descubran que no era eso lo que querían. En parte, esto se debe a que son personas serias, que no saben disfrutar del éxito.

A menudo viven atormentadas por problemas laborales que son incapaces de resolver, y en este sentido su actitud perfeccionista no les ayuda en lo más mínimo.

No obstante, ante estas dificultades, muchos de ellos demuestran una notable capacidad para aprender y para progresar en su desarrollo personal.

Buscan relacionarse con personas competentes y decididas, pero que a menudo no tienen grandes metas personales. Invariablemente escogerán como pareja a alguien capaz de entender su necesidad de evolucionar. El apoyo emocional de esta persona suele ser esencial para el éxito de los proyectos de los nacidos este día.

Los nacidos este día son peculiares y sólo saben hacer las cosas a su manera. Sin embargo, dado que los resultados de sus esfuerzos suelen ser impresionantes, los demás los tomarán en serio y hasta es probable que los imiten.

Estos individuos singulares a menudo parecen fuera de lugar en su entorno laboral. De hecho, sus métodos poco ortodoxos y su filosofía de trabajo los convierte en miembros atípleos de su profesión. Si se concentran en su trabajo y hacen caso omiso de las alianzas entre colegas y la política de su empresa, serán objeto de críticas constantes, por mucho que esto les disguste.

Casi todos aprenden lo que saben a través de la experiencia y no en instituciones académicas. Su profesionalismo es indiscutible, y casi siempre se les considera seguros, honrados y dignos.

Aunque les lleve años, acaban por ganarse el amor y el respeto de los que los rodean.

Se les echa de menos cuando no están, e incluso los que no tenían muy buena opinión de ellos, los recuerdan con afecto.

2 de Octubre

No se especializan en irse por las ramas. Suelen ser muy francos, y cuando expresan su opinión no dejan lugar a dudas. Sin embargo, impresionan más por su reserva y por su habilidad para hacer comentarios concisos, oportunos e ingeniosos.

Los nacidos este día no necesitan enfadarse o ponerse nerviosos para expresar lo que sienten.

Estos individuos corren el riesgo de ser demasiado mordaces o bruscos al hablar. En consecuencia, pueden despertar antagonismos entre aquellos que no los conocen bien o que se toman sus palabras al pie de la letra o como agravios personales.

A menudo no son conscientes de lo devastadoras que pueden llegar a ser sus palabras para las personas sensibles. Con frecuencia se los acusa de crueles por sus palabras y sus acciones.

En sus pensamientos y conducta se observa una innegable intención política o social. La mayoría se interesa por los mecanismos de la sociedad y es capaz de comprender y manipular los puntos de vista de la gente. Estos individuos casi siempre sacan ventaja de una situación difícil o apartan de su camino a los que les molestan.

Poseen cierta gracia, realzada por un encanto o un aire de poder que impresiona a los demás. No deben ser tomados por blandos, ya que en el fondo son muy duros, en particular cuando está en juego su supervivencia.

Son tan buenos atacando como defendiéndose, de modo que no conviene tenerlos como enemigos. A veces tienen problemas con su agresividad: en ocasiones son demasiado tímidos, y en otras demasiado seguros.

Es posible que en su juventud se les presente un conflicto con la violencia, que o bien los inhibirá para actuar con firmeza o los hará propensos a recurrir a ella. Por eso deben aprender a ser menos obsesivos y a cultivar un sentido de paz y equilibrio interior.

Es esencial que aprendan a expresar desaprobación, negatividad, agresividad y ambición de una manera que no ahuyente a los demás ni ponga en entredicho sus propias motivaciones.

Viven con una media sonrisa en los labios y un brillo constante en los ojos. Les gusta divertir y que los diviertan. Su ingenio está teñido de un humor sarcástico y casi siempre son los demás, y no ellos mismos, el blanco de sus bromas. De hecho, los nacidos este día se ofenden con facilidad cuando otros se burlan de ellos.

La acusada sensibilidad de los nacidos el 2 de octubre a menudo está disfrazada por una apariencia severa o jovial. Cualquiera de estos dos disfraces esconde bien su verdadera naturaleza, ya que acostumbran a usar el ingenio, la indiferencia o la agresividad para desviar la atención de su verdadera personalidad.

Sólo los más cercanos a ellos descubrirán su vulnerabilidad emocional.

3 de Octubre

Están pendientes de las tendencias sociales. No sólo les interesa estar a la moda, sino que aspiran a crear modas, por lo menos dentro de su círculo social.

Les gusta estar actualizados en su forma de vestir, su casa, su coche y sus ideas, pues desean ser modernos en todo el sentido de la palabra. Sin embargo, la clave de su éxito es que también conocen la tradición y saben cómo encajan dentro de ella.

Los nacidos este día tienen unas miras muy amplias y no les gusta que se los encasille. Les interesa todo lo que les rodea, y pueden convertirse en expertos en más de una especialidad. Aunque permiten que su espíritu se eleve y disfrutan de la exaltación, mantienen una actitud crítica.

Pese a estar abiertos a una gran variedad de experiencias, son contundentes en lo que les gusta o les disgusta.

Estos individuos se toman su profesión muy en serio y hacen todo lo posible para ser los mejores en ella. Aquellos que tienen capacidades excepcionales o que ocupan puestos de autoridad pueden ser idolatrados por sus colegas, que los verán como un ejemplo a seguir o un representante ideal. Sin embargo, su intensa dedicación al trabajo puede acabar por consumir sus energías.

Los nacidos este día con frecuencia interpretan un papel y son muy conscientes de la imagen que proyectan en la sociedad. Dados al exhibicionismo, les gusta ser el centro de atención en cualquier reunión.

Detestan pasar inadvertidos, y aunque pueden permanecer solos largos períodos de tiempo, necesitan salir al mundo periódicamente y obtener reconocimiento por lo que hacen.

A menudo creen que deben marcar el rumbo a su familia o grupo social. No se conforman con permanecer a un lado y permitir que las cosas sigan su cauce, sino que se sienten obligados a intervenir, por mundano o vulgar que sea el asunto en cuestión.

Los nacidos este día se enorgullecen de su sentido estético, de modo que consideran un insulto que se los acuse de tener mal gusto.

Estos individuos son una curiosa mezcla de introvertidos y extrovertidos. Aunque a menudo demuestran una perspicacia especial para detectar los mecanismos de otras personas, es probable que sean reacios a revelar lo que saben sobre sí mismos.

Casi todos prefieren relacionarse con grupos pequeños y es probable que acaben compartiendo su vida sólo con una o dos personas íntimas. No siempre están dispuestos a dedicar mucho tiempo a la familia o los hijos, pero de todos modos pueden ser buenos padres.

Los nacidos este día deben evitar caer en la superficialidad, el esnobismo o el elitismo, ya que esto podría afectar negativamente a sus hijos y a sus relaciones personales. A algunos de ellos se les acusa justificadamente de cultivar ciertas amistades para escalar posiciones en el ámbito profesional o social.

4 de Octubre

A diferencia de la mayoría de la gente, viven y se comportan como quieren.

Aunque a menudo parecen afables y encantadores, ocultan una faceta dura, adquirida como consecuencia del trato con un mundo imperfecto. De este fondo realista, determinado por la necesidad de supervivencia, surge una perspectiva irónica, un aguzado sentido del humor y una visión sarcástica del mundo.

A los nacidos este día les gusta que las cosas fluyan sin obstáculos, pero indudablemente en la dirección que ellos han escogido.

Son capaces de ejercer su autoridad con sutileza, por lo que pueden ser jefes sin parecerlo. Ésta es una cualidad engañosa, ya que aunque parezcan tranquilos y tolerantes durante la mayor parte del tiempo, son implacables si se pone en entredicho su autoridad. De cualquier modo, los demás los verán como personas encantadoras y conciliadoras.

Los nacidos este día tienen una visión original, incluso excéntrica, del mundo. Sin embargo, cuando comparten sus ideas con los demás, casi siempre son aceptados, apreciados e incluso amados por su idiosincrasia.

Quizá esto se deba a que disfrutan del contacto con la gente y aprovechan todo lo que la sociedad puede ofrecerles. En este sentido son personas profundamente humanas que mantienen un estrecho vínculo con sus semejantes.

Rara vez se comportarán como esnobs, aunque se muevan en círculos selectos o respiren el aire enrarecido del éxito.

Los nacidos este día se sienten atraídos por el peligro, al que no ven como la mayoría de la gente (amenazador y negativo).

Para ellos las situaciones peligrosas son causadas por la imprudencia. Naturalmente, corren riesgos, pero ya sea que escalen montañas, practiquen submarinismo o ala delta, se entrenan debidamente y toman las precauciones necesarias, casi siempre con buenos resultados.

Estos individuos se enorgullecen de su familia. Cuando no tienen hijos, se convierten en el tío o la tía favoritos, y siempre son esposas o esposos devotos.

A pesar de ser muy sociables, no les molesta la soledad, siempre y cuando la hayan elegido libremente. Prueba de ello es que demuestran una gran capacidad de concentración cuando trabajan solos.

Uno de los problemas que tienen es que no son lo bastante ambiciosos y aman el placer, las comodidades y la facilidad. De hecho, tienen buen gusto y les encanta rodearse de cosas hermosas. Cuando carecen del empuje necesario para progresar en el mundo, necesitan un estímulo que los impulse a esforzarse.

Las discapacidades físicas, los obstáculos, el rechazo en el lugar de trabajo o la aparición de una figura de autoridad tiránica pueden hacer que afloren sus instintos de lucha.

5 de Octubre

La justicia es el tema principal en la vida de los nacidos el 5 de octubre. Empeñados en proteger la verdad tal como ellos la ven, harán todo lo posible para denunciar y combatir la injusticia, la corrupción o la opresión. Sin embargo, no satisfechos con esto, tratarán de persuadir a los amigos, familiares o colegas de que contribuyan a mejorar la situación.

Desempeñan un trabajo personal u ocupan los más altos puestos en la sociedad con la misma determinación.

A su vez, estos individuos exigen un trato justo y no admiten afrentas a su dignidad.

El concepto de juego justo ocupa un lugar tan importante en su discurso y sus pensamientos, que en ocasiones pueden ser acusados de usar la causa de la justicia en beneficio propio. Esto puede ser cierto o no, pero no cabe duda de que los nacidos este día ponen su causa en primer lugar y sus deseos personales en segundo. Hasta es posible que se excedan, llegando al punto de sacrificarse a sí mismos y renunciar a los placeres por el bien de sus ideales o del bienestar de otros.

Deben moderar esta tendencia, ya que tarde o temprano sus deseos y necesidades personales aflorarán a la superficie y podrían obligarlos a dimitir de su puesto o a reducir drásticamente las responsabilidades, con lo que las personas que se han hecho dependientes de ellos se sentirán perdidas.

En el fondo, los nacidos este día aman la diversión y los placeres de la vida. Cuando mantienen un saludable equilibrio, la dirección de un grupo o la participación en él puede proporcionarles una enorme satisfacción personal.

El mejor estímulo para ellos es el agradecimiento de los que se benefician de su trabajo, y en este sentido dependen tanto de los demás como cualquiera. Aunque parezcan personas fuertes e independientes, en realidad están ávidas del afecto y la aprobación de los demás.

Casi siempre demuestran poco interés por causas no relacionadas con las personas, ya que el elemento humano es vital en su perspectiva y su trabajo.

A pesar de su necesidad de enfrascarse en actividades sociales, rara vez se funden con el entorno.

A menudo ocupan una posición que no parece la más idónea para ellos, como una persona obligada a usar el uniforme de otro. Sin embargo, cuando tienen éxito, cambiarán la imagen pública del papel que desempeñan, pues sus instintos sociales son muy poderosos. Incluso aquellos cuyo éxito es más modesto hacen su trabajo de una forma original y sorprendente, pero invariablemente eficaz.

Deben evitar caer en el egocentrismo, ya que éste traicionaría sus ideales y su objetivo original. También han de procurar no ser excesivamente críticos, en particular con respecto a las cosas hechas antes de que ellos entraran en escena.

En resumen, no deben moldear sus principios simplemente para oponerse a aquello que desprecian, sino forjarse una visión constructiva de la vida tal como ellos desean que sea.

6 de Octubre

Desean mejorar la vida de los que los rodean, ya sea con sus ideas o con sus actos. Sin embargo no siempre lo hacen en su trabajo cotidiano, pues no se consideran a sí mismos «funcionarios públicos».

Lo que los impulsa es el placer que encuentran en lo que hacen, el amor por la diversión y el deseo de mejorar la calidad de la vida.

Estos individuos aspiran a vivir con plenitud. Para ellos la vida es una aventura, y la rutina un enemigo. En consecuencia procuran simplificar las tareas cotidianas que ven como una agotadora, aunque necesaria, forma de usar la energía. Esto les permite dedicar más tiempo al ocio o a realizar actividades estimulantes. Sin embargo, corren el riesgo de volverse sensacionalistas y de exigir emociones cada vez más fuertes.

Las mujeres nacidas este día son capaces de renunciar a todo por amor. No permitirán que el matrimonio ni ninguna otra institución social se interpongan entre ellas y sus ideales románticos. En este sentido son amorales y pueden expresar sus sentimientos sin vergüenza o inhibiciones.

Los hombres nacidos este día son menos románticos en las relaciones sentimentales, pero se sienten atraídos por el romance de la aventura, las exploraciones y los riesgos físicos.

Estos individuos suelen ser muy apreciados por los amigos, no por su lealtad o por sus actitudes solidarias, sino simplemente porque son una compañía divertida.

Les gusta ser el centro de atención y ponen alegría en cualquier reunión social. Les encanta que se los admire y se alimentan de la energía de su público.

Aunque tienen un talento indiscutible para entretener a los amigos, familiares y colegas —ya que su actitud alegre y positiva actúa como un tónico sobre los demás— después de un tiempo esta actitud puede volverse tediosa, incluso deprimente.

A veces da la impresión de que actúan movidos por la compulsión de negar la seriedad y el significado profundo de la vida.

Los menos evolucionados pueden dejarse llevar por esta necesidad de divertir, hasta el punto de arriesgarse a perder lo que tienen en el mundo.

Sin embargo, la mayoría sólo son razonablemente optimistas. A pesar de su apariencia jovial, tienen una faceta más seria que les permite sopesar las consecuencias de sus actos y anticipar las posibilidades de éxito. De hecho, cuando desean salirse con la suya, algunos parecen tener una vena despiadada.

Les gustan las comodidades de la vida moderna, pero al mismo tiempo son conservadores en sus gustos e intereses. De hecho, saben cómo conseguir un estilo de vida elegante y placentero.

Sin embargo, deben evitar apegarse demasiado al confort y a los lujos.

7 de Octubre

Tienen una fuerte tendencia rebelde que tarde o temprano aflora en su vida.

Están firmemente convencidos de su sistema de valores, que casi siempre difiere del de la sociedad en que viven.

Su necesidad de protestar a menudo va acompañada de un deseo de cambiar las cosas, según ellos para mejor.

En consecuencia aspiran a ocupar una posición de autoridad que les permita realizar dichos cambios. Rara vez son ambiciosos por razones personales, pues sólo desean el poder para hacer realidad sus ideales sociales.

La actitud crítica de los nacidos este día no siempre es evidente a primera vista, ya que tienen una apariencia afable y encantadora. Parecen vivir en el centro de su drama personal; sin embargo, poco tiempo después pondrán de manifestó sus opiniones agudas y perspicaces.

Dicen lo que piensan sin irse por las ramas, aunque casi siempre con una gran dosis de sentido del humor y cierto grado de tacto. Dado que conocen bien los mecanismos de la mente humana, son capaces de intuir los mecanismos psicológicos de un individuo en una situación determinada.

No suelen perder tiempo en justificar su conducta; sencillamente siguen adelante y hacen lo que les parece más apropiado.

Por lo tanto, los nacidos este día son muy resueltos y pueden causar dificultades cuando entran a formar parte de una organización.

Aunque el grupo encarne los ideales en los que ellos creen, estos individuos querrán definir su papel dentro de él, y como sus principios y estrategias pueden estar en proceso de evolución, es posible que se les presenten conflictos relacionados con el liderazgo, la cooperación y la lealtad.

Otro problema que se les presenta a menudo es la disyuntiva entre la conducta moral e inmoral. Estos individuos no son amorales, pues cuando pecan lo hacen con plena conciencia.

Pero en su mundo de reglas cambiantes, es probable que no tengan una idea clara de lo que está bien o mal. Por lo tanto, deben evitar mitificar la rebeldía y condenar a los que defienden el orden establecido, pues es probable que en el futuro lleguen a comprender la posición de estos últimos.

A menudo piden que se los deje solos. Sin embargo, aunque se vean a sí mismos como solitarios o deseen serlo, el destino parece empujarlos una y otra vez hacia los seres humanos. Pero dado que las personas más convencionales los consideran ovejas descarriadas es probable que sean injustamente excluidos de la sociedad.

En consecuencia, deben tratar de ampliar sus contactos sociales y relacionarse no sólo con aquellos a quienes respetan, sino también con personas con las que puedan compartir afecto e intimidad.

8 de Octubre

Para los nacidos el 8 de octubre la vida es una fabulosa aventura romántica. Son capaces de dejarlo todo por amor, un sentimiento que o bien elevan a un plano superior, o que de lo contrario prefieren no experimentar. Pero su actitud romántica no se limita al ámbito del amor.

Su alma se estremece ante las maravillas de la naturaleza, los misterios del espacio, los movimientos del mar o la rotación de los planetas.

Los nacidos este día también suelen tener un intelecto muy desarrollado y una perspicacia especial para comprender la psicología humana. No obstante, es probable que no conozcan bien su propia personalidad.

Ellos se ven a sí mismos cumpliendo con un deber, haciendo con eficacia lo que tienen que hacer, mientras que los demás observan con asombro sus curiosas payasadas.

En la familia o el grupo social adoptan una actitud despreocupada. Por eso los demás, en particular los más prácticos, no siempre confían en el sentido común y en los juicios de los nacidos este día.

Sin embargo, son hábiles con el dinero, capaces de llevar una familia y responsables en el cumplimiento de sus obligaciones. Pero sólo hasta cierto punto, ya que existe el peligro constante de que se dejen arrastrar a otros mundos o se abstraigan en sus fantasías.

En su búsqueda de experiencias, no reconocen límites ni fronteras, de modo que su avidez por las emociones fuertes puede hacerlos caer en el sensacionalismo.

No es sorprendente que se metan en toda clase de líos, en particular en el plano emocional. Sus relaciones no sólo son complejas, sino a veces también peligrosas. Tienen la costumbre de vincularse con individuos extraños y a veces cuestionables, pero también, paradójicamente, con personas muy valiosas que sin embargo no son las más adecuadas para ellos.

Su interés por la gente excepcional y por las situaciones complejas o extravagantes los convierte en víctimas fáciles de aquellos que quieran usarlos con fines egoístas. Sin embargo, estas mariposas siempre consiguen escapar de sus perseguidores y volar hasta otra preciosa flor.

Estas experiencias les afectan profundamente, y sienten angustia cuando deben separarse de un ser querido, pero también son indestructibles, quizás debido a su capacidad para llegar a la esencia de las cosas, para afrontarlas y aprender de ellas. Por lo tanto, aunque estas personas piensen y lean mucho, su sabiduría proviene de la experiencia vital, a la que valoran por encima de todo.

Los nacidos este día no deben olvidar sus raíces, ya que corren el peligro de convertirse en arribistas, de dejarse llevar por su afán de poder o de ascender a una posición social que sólo les cause desdichas.

La felicidad y la estabilidad de estos individuos depende de su capacidad para permanecer centrados en su verdadero yo.

Para ello tendrán que vencer a los dragones o monstruos que encuentren en el camino, o acaso transformarlos en compañeros y guías.

9 de Octubre

Tienen la capacidad para observar los hechos y la vida de los que los rodean con ojo crítico y clínico. Sin embargo, dan supremacía al corazón sobre la cabeza y saben apreciar las cualidades humanas.

Pueden ser sumamente atractivos y ejercer un fuerte magnetismo sobre los demás. Sus intuiciones sobre otros suelen ser acertadas, pero no siempre son tan lúcidos en su visión de sí mismos, sobre todo cuando pierden el equilibrio en un enfrenta-miento emocional.

Son tan perspicaces en su evaluación de la vida, que podría decirse que nada escapa a su escrutinio. Sin embargo, como ya se ha dicho, pueden ser poco realistas ante las situaciones en las que están personalmente involucrados y no ver lo que es obvio para los demás. Por lo tanto, pueden dejarse arrastrar por sus sentimientos hacia una persona en particular, quedando heridos y confundidos.

Es posible que más tarde despierten y descubran que decidir por esta persona no era lo correcto y que han sacrificado una parte valiosa de sí mismos a cambio de amor o afecto.

Los nacidos este día pueden llegar a hacer un pacto con el diablo, no sólo en asuntos románticos sino también en otros ámbitos de su vida, en los que renuncian a una parte del control personal (no necesariamente para cedérsela al diablo, sino quizás a cambio de riquezas materiales).

Aunque estos individuos son muy sensibles y a menudo tienen potencial artístico, también necesitan expresar su faceta física. La atracción sexual es un tema importante en su vida, que a veces complementa su lado religioso o espiritual y otras veces juega en contra de él.

Los nacidos este día tienen múltiples capacidades, y puesto que las distintas facetas de su carácter —mental (observación atenta), verbal (elocuencia), espiritual (creencias firmes) y física (magnetismo sexual o dotes para el deporte)— pueden llevarlos en distintas direcciones, deberán conciliarias si desean alcanzar la armonía.

Para complicar las cosas, los hombres nacidos este día tienen un anima muy desarrollada (el yo femenino sensible y receptivo) y las mujeres un fuerte animus (un yo masculino extrovertido y agresivo).

A menudo se dedican a profesiones que les permiten aplicar su conocimiento de la psicología humana.

Poseen un gran talento para ayudar a los demás a desarrollar sus potencialidades al máximo y para enseñarles cómo alcanzar las metas. Aunque son muy solidarios y alentadores con aquellos que les rodean, deberían aplicarse a sí mismos sus consejos. Tampoco deben tener vergüenza de pedir asesoramiento o ayuda.

Pueden superar su falta de lucidez ante su propia conducta con paciencia y autoanálisis. Por encima de todo, deben tener cuidado de no arrastrar sus heridas psicológicas y espirituales y, en general, de no postergar (por ejemplo, cuando no escuchan a su voz interior o no actúan decididamente aunque la ocasión lo requiera).

10 de Octubre

Son prudentes en sus transacciones económicas y en asuntos de negocios. Casi siempre son expertos en manejar dinero e invertirlo. Para ellos el dinero no es sólo una recompensa por el trabajo, sino también una señal de que su barco se mantiene a flote. Estos individuos astutos y analíticos demuestran año tras año su capacidad para dirigir un negocio, una familia o cualquier otra clase de organización. Es posible fiarse de su juicio en cuestiones administrativas, y dado que el «mantenimiento» es para ellos una especie de dios, suelen ser dignos de toda confianza.

Los nacidos este día son las personas ideales a las que recurrir cuando una empresa falla. Sin prisa pero también sin pausa, reorganizan las cosas y vuelven a ponerlas en marcha. No sólo son capaces de detectar problemas y corregirlos (a menudo con métodos drásticos), sino también de trabajar con otros para asegurarse de que esos problemas no vuelvan a presentarse. Tienen una mentalidad positiva y desprecian el derroche y los actos y pensamientos negativos. Sin embargo no son fanáticos, y mantienen una actitud sobria, en particular en lo que respecta a la vida.

Estos individuos pueden clasificarse en dos grupos, según su actitud en la vida privada. Un grupo tiene una naturaleza emocional que refleja su astucia comercial, por lo que sus integrantes son extremadamente cautelosos y evitan toda clase de relaciones turbadoras o peligrosas, por muy tentadoras que éstas sean. Estos individuos introvertidos no se interesan tanto por las personas como por los proyectos, el trabajo y los negocios, y consideran las emociones como una distracción o algo peor. El segundo grupo está integrado por personas afectuosas y poco prudentes, que mantienen múltiples relaciones sentimentales, o incluso son promiscuas. Estos últimos son extrovertidos, vehementes, extremadamente imaginativos y románticos.

A los nacidos el 10 de octubre les gusta tener un hogar cómodo y organizado. Aunque dispongan de pocos recursos, se esforzarán por crear un ambiente bonito, aunque sea modesto. Ya sean ricos o pobres, mantienen su fe en lo esencial, en los placeres sencillos de la vida. Para ellos lo primero es lo primero, y en este sentido son pensadores lógicos. Jamás desperdician su energía, de modo que los artistas nacidos este día destacarán por su estilo sobrio.

Los más afortunados de los nacidos este día son aquellos que permiten que el dinero y los recursos fluyan. Los que menos éxito tienen, a menudo los más desdichados, se comportan con mezquindad y con temor a perder lo que tienen. Los nacidos el 10 de octubre deben aprender que gastar es tan importante como ahorrar, y que el flujo constante del dinero hace la vida más animada e interesante. Esto puede aplicarse también a la vida emocional.

De hecho, harán bien en dar rienda suelta a sus emociones y en confiar en sus amantes y amigos. La lección más importante para ellos es encontrar el equilibrio entre dar y recibir en todos los aspectos de la vida.

11 de Octubre

Tienen una imaginación vivida, aman los estímulos, desean ser el centro de lo que ocurre y están convencidos de que deben desempeñar un importante papel en la sociedad. Sin embargo su naturaleza sensual y su amor por los placeres a menudo actúa como freno.

Para ellos es esencial encontrar un lugar en el mundo, puesto que las dificultades proliferan en su vida profesional. De hecho, es posible que tengan que cambiar de empleo muchas veces antes de encontrar el más adecuado para ellos.

Independientemente de la actividad que elijan, los nacidos este día necesitan interacción social, pues son incapaces de vivir aislados. Su destino está íntimamente unido al de sus semejantes, de modo que se desempeñan bien en el papel de representante de un grupo.

Los nacidos este día pueden ser demasiado afables y tranquilos. Su indecisión en asuntos vocacionales y su tendencia a conformarse con cualquier cosa se deben en gran parte a que carecen de ambición (y también de egoísmo).

Puesto que no les gustan las complicaciones, es muy probable que eviten plantearse retos. Para ellos es suficiente con sentirse cómodos y felices, desarrollando un estilo de vida en el que puedan dividir su atención entre el trabajo, la vida amorosa, los asuntos familiares y todas las formas de relajación y placer.

A estos individuos les gusta trabajar con otros y formar parte de un equipo. Su encanto les permite moverse libremente de una posición social o laboral a otra. Se sienten cómodos en los círculos más altos o más bajos de la sociedad, y aunque sean ricos y educados, rara vez se comportan como esnobs o elitistas.

Los nacidos este día deben evitar ser manipulados o avasallados por personas más ambiciosas, que saben lo que quieren y están dispuestas a hacer cualquier cosa para conseguirlo.

Por lo general, cuando un amigo o incluso un conocido los traiciona, estos individuos están dispuestos a darles una segunda (o tercera) oportunidad. Sin embargo, deberían analizar los motivos de esta actitud: si lo hacen desde una posición de poder, esta conducta tolerante puede ser saludable, incluso una señal de desarrollo espiritual; por el contrario, si descubren una tendencia masoquista, deberán corregir su actitud.

Cuando se sienten auténticamente satisfechos con lo que tienen, experimentan una dicha desconocida para la mayoría de las personas. Sin embargo, el hecho de que no tengan dificultades para ser tolerantes no significa que estén avanzados en otros ámbitos de la vida espiritual.

Por lo tanto, deben reunir la energía necesaria para analizarse a sí mismos y progresar en su desarrollo personal; de lo contrario, se estancarán.

12 de Octubre

Son individuos dominantes que desean ser el centro de atención. Tienen una extraordinaria habilidad para tratar con la gente y se integran con la misma facilidad en los grupos más sencillos que en los más elitistas.

Están orgullosos de la calidad de su trabajo y desean ser apreciados por las personas más inteligentes de su medio, independientemente de su posición social.

Estos individuos tienen una excelente intuición para los asuntos económicos y comparten generosamente su dinero con los familiares y amigos que lo necesitan.

Detestan la mezquindad y la tacañería y entregan su tiempo o sus recursos económicos de manera directa, haciendo un gesto grandioso, pero libre de condescendencia. Por lo tanto, hacen que a los demás les resulte fácil aceptar lo que dan. Sin embargo, es probable que ellos tengan dificultades para aceptar la generosidad de los demás, por lo que es esencial que aprendan lo antes posible a dar y recibir con la misma facilidad.

Aunque los nacidos este día aman la tradición, nadie los calificaría de conservadores por sus palabras, pensamientos o acciones. Estos individuos extrovertidos hacen gala de un ingenio, una gracia y una extravagancia asombrosas.

Pueden expresar estas cualidades en cualquier ámbito de la vida, desde las aventuras sexuales a los actos de rebeldía social. Para ellos el mundo es un escenario en el que interpretar su comedia personal. Sin embargo, lo hacen con gran espontaneidad y rara vez da la impresión de que crean un personaje con el único fin de llamar la atención.

Por otra parte, los nacidos el 12 de octubre deben combatir su soberbia y evitar que su despreocupación por las consecuencias de sus actos sobre la vida de otros los conduzca a la destrucción. Aunque casi siempre conocen las leyes y las tradiciones sociales, es probable que de vez en cuando se convenzan de que pueden situarse por encima de las normas, particularmente en su vida privada.

Los nacidos este día pueden ser una extraña mezcla de generosidad y egoísmo. De hecho, su obsesión por sus propios deseos y necesidades puede despertar el resentimiento de la pareja. En asuntos amorosos, son algo «peligrosos».

Cuando las cosas van mal en una relación, demuestran entereza y casi siempre consiguen escapar ilesos, aunque no puede decirse lo mismo de la otra persona involucrada.

La gran eficacia y habilidad social de estos individuos los convierte en una roca ante los ojos de sus colegas, amigos y familiares. Sin embargo, deben aprender a delegar responsabilidades sin perder de vista las necesidades de los demás.

13 de Octubre

Se toman su profesión muy en serio y se enorgullecen de su capacidad para obtener resultados.

Estos individuos extremadamente duros son enemigos peligrosos y demuestran una asombrosa resistencia ante las adversidades. Están convencidos de que el ser humano debe perseverar en la búsqueda de lo que quiere, sin vacilaciones ni excusas.

Por desgracia, pueden llegar a ser rígidos e implacables. Les resulta difícil ser felices durante largos períodos de tiempo y son extremadamente críticos con todo lo que sucede a su alrededor.

Necesitan relajarse, pero a menudo les resulta imposible hacerlo, ya que a pesar de sus grandes capacidades tienen dificultades para simplificar la vida. En consecuencia, a menudo tienen problemas en las relaciones personales, pues no les resulta fácil complacer a otros cuando ellos mismos se sienten inquietos.

Paradójicamente, los nacidos este día son afectuosos y generosos con los más allegados.

En realidad, son más exigentes consigo mismos que con los demás, aunque no todo el mundo lo advierta. El problema no radica sólo en que sean perfeccionistas (y lo son), sino también en que su actitud crítica puede hacer que resulte difícil convivir y trabajar con ellos.

Por suerte casi siempre son tan eficaces en su trabajo que es prácticamente imposible censurar sus resultados.

Pueden ser muy evasivos. Aquel que desee sonsacarles información descubrirá que después de una entrevista o conversación ha sacado poco o nada en limpio, pero aunque esta actitud evasiva, distante y circunspecta hace menos vulnerables a los nacidos este día, éstos deberían abrirse un poco más a aquellos que merecen su confianza.

Los nacidos este día suelen tener una gran habilidad técnica. Aunque unas personas con tanto dominio del medio no deberían tener problemas profesionales, lo cierto es que suelen experimentar una gran confusión cuando se los rechaza o no se les hace caso.

Les resulta muy difícil admitir o superar una derrota. Por lo tanto, es probable que necesiten experiencias negativas para avanzar en su desarrollo personal y especialmente para analizarse a sí mismos, cosa que no podrán hacer durante los períodos de mayor éxito.

Es esencial se comprendan primero a sí mismos y a continuación procuren establecer vínculos humanos con quienes los rodean.

Aprender a relajarse, a divertirse y a no tomarse las cosas tan a pecho les ayudará.

Si consiguen evolucionar en este sentido, no cabe duda de que su empuje, ambición y capacidades excepcionales los conducirán al éxito.

14 de Octubre

La moderación es el tema dominante en la vida de los nacidos el 14 de octubre. Esto no significa que sean aburridos o conservadores, sino que procuran superar el gran reto de navegar entre los escollos de la conducta extremista.

Cuando se desvían del camino correcto a menudo se exponen al desastre. Sin embargo, estos errores les permitirán evolucionar y hacer cambios positivos en el futuro.

En cierto sentido se encuentran en una encrucijada: necesitan llevar una vida moderada, pero su tendencia a buscar el equilibrio y la mesura no sólo los protege de los fracasos y la depresión, sino que también los priva de algunas de las experiencias más gratificantes de la vida.

Los más evolucionados de los nacidos este día hacen gala de una compostura y discreción extraordinarias. Les gusta tomarse el tiempo necesario para hacer las cosas y detestan las prisas.

Puesto que la oratoria no suele ser su fuerte, casi siempre se expresan a través de las imágenes visuales, la escritura, la música o acaso el lide-razgo y el ejemplo personal.

Su desarrollada faceta intelectual se manifiesta en la transmisión de conocimientos, en la crítica del trabajo de otros y en los comentarios sobre la vida en general.

Rara vez dan supremacía al plano físico, de modo que es posible que sus capacidades en este sentido permanezcan latentes o por lo menos no llamen la atención a primera vista.

Descubrir la sexualidad, tener hijos, sufrir un accidente o enfermedad graves o enamorarse de un deporte son experiencias que pueden hacer que estos individuos intelectuales se afiancen en su cuerpo, como si de una reencarnación se tratara.

Los nacidos este día tienden a llevar la voz cantante, aunque rara vez de forma agresiva o directa, ya que les gusta dirigir desde la sombra. No demuestran demasiado apego por los objetos y los asuntos materiales, pero suelen dar gran importancia al hogar, que a menudo también es su lugar de trabajo.

Aunque estos individuos suelen sentirse satisfechos con una relación monógama, deben tener cuidado de no someterse a una pareja de personalidad más dominante (cosa bastante frecuente en las mujeres).

Suelen llevar la estabilidad a la vida de sus familiares, amigos, colegas y miembros de su círculo social. Disfrutan participando en el teatro de la vida, pero casi siempre adoptan el papel de administradores, más que el de estrellas.

Paradójicamente, aunque los nacidos el 14 de octubre suelen tener una personalidad estática, los viajes ocupan un papel importante en su vida. De hecho, rara vez pasan su madurez en el mismo sitio en el que nacieron. Para los más evolucionados, los viajes no significan sólo movimiento físico, sino que son un símbolo de la libertad del espíritu.

Debido a sus características estables y equilibradas, muchos de los nacidos este día tienden a ser complacientes y a estancarse. Por lo tanto, deben tratar de mantenerse activos, exigirse un mayor grado de eficacia, imponerse metas mensuales o anuales y esforzarse para alcanzarlas.

15 de Octubre

Aspiran a la soberanía en el círculo en que se desenvuelven, ya sea la familia, un grupo social o una organización.

Son protagonistas en el gran espectáculo de la vida, pero también pueden desempeñar un papel importante como críticos y autoridades en su especialidad. Ejercen un fuerte magnetismo personal sobre los demás, ya sea directamente o a través de su trabajo.

Los que se sientan cautivados por ellos estarán ansiosos por escuchar todo lo que tengan que decir. Esto supone una gran responsabilidad para los nacidos este día, que no deberían arrastrar a otros por el mal camino ni abusar de su poder con fines egoístas.

Estos individuos ejercen su liderazgo de manera inusual.

Más que luchar fanáticamente por una causa, hacen su contribución al mundo evaluando una situación determinada o demostrando lo que piensan a través del ejemplo, sin preocuparse demasiado por los detalles de una operación.

Aunque algunos son buenos socios o colegas, por lo general prefieren trabajar solos o como miembros autónomos de un equipo, ya que necesitan sentirse libres para moverse, explorar y hacer sus propios descubrimientos.

Los nacidos este día suelen ser figuras polémicas, capaces de motivar o agitar a otros. Esto se debe a que hablan con franqueza o incluso con brusquedad. Por lo tanto, deben evitar crear antagonismos o atraer las vibraciones negativas de otros.

La acumulación de esta negatividad puede someterlos a un enorme estrés o incluso llevarlos al borde de una crisis nerviosa. Como seres sociales por naturaleza, los nacidos este día detestan estar solos durante mucho tiempo, de modo que si se ven obligados a apartarse de la sociedad se sentirán proscritos o exiliados.

La faceta más extravagante de estos individuos puede hacer que se los etiquete de sensacionalistas, egocéntricos o exhibicionistas. Sin embargo, los más evolucionados de los nacidos este día tienen tantas capacidades y unos conocimientos tan amplios, que harán caso omiso de estas acusaciones o se burlarán de ellas.

Los menos evolucionados pueden parecer superficiales y ávidos de atención.

Incluso cuando tienen el respeto de sus amigos y colegas, podrían sentirse tentados de llamar la atención. En cambio, deberían cultivar un aire tranquilo y modesto que les garantizará más atención que las posturas más dramáticas del mundo y también los hará más agradables a la vista de los demás.

El éxito de estos individuos depende de su capacidad para emplear productivamente su poder de seducción y encontrar la mejor manera de relacionarse con otros.

Sin embargo, deberán combatir la soberbia, la excesiva seguridad en sí mismos, y la tendencia a fiarse de la buena suerte y a situarse por encima de la ley, ya que cualquiera de estos factores podría ser su perdición.

16 de Octubre

El juicio es un tema dominante en la vida de los nacidos el 16 de octubre, que a menudo se ven obligados a meditar sus decisiones, tanto en el ámbito profesional como en el personal.

La capacidad para evaluar una situación y captar su esencia es característica de estos individuos. Sin embargo, no suelen tener prejuicios o ideas preconcebidas, no exigen que los demás se ciñan a su personal sentido de la moral, ni se muestran intolerantes o cerrados.

Por el contrario, suelen ser bastante liberales y estar abiertos a las nuevas ideas y a la discusión. Su juicio es más bien una evaluación objetiva; vale decir, que son capaces de juzgar el valor de alguien o de algo en términos prácticos.

Los nacidos este día valoran mucho el sentido común. Sin embargo, también tienen una faceta imaginativa que les permite ver la vida de manera surrealista.

Esta interesante combinación de realismo e imaginación es una de las características distintivas de estos individuos. Por ejemplo, al revelar la verdad de una situación, demuestran una sorprendente capacidad de análisis, pero cuando expresan su opinión también suelen usar metáforas, analogías y alegorías.

Casi todos los nacidos este día procuran vivir de acuerdo con sus ideas. Por lo tanto, su sistema de valores es importante para ellos y deben definir con claridad sus axiomas básicos.

Desprecian a aquellos que dicen una cosa y hacen otra, o a los que usan la religión como una armadura para protegerse de las debilidades morales y de la pobreza de espíritu.

La lógica y la expresión directa, oral o escrita, constituyen los elementos esenciales de la profesión de la mayoría de los nacidos este día.

Sin embargo, es probable que en su vida privada no demuestren tanta sensatez, y que además de adoptar una conducta extraña, se comporten y reaccionen de manera impulsiva.

Muchos de ellos sólo definen sus intenciones cuando se los obliga a hacerlo, por lo que pueden resultar conflictivos e impredecibles como pareja.

A menudo alternan entre defender y condenar el sistema social en el que viven.

Aunque cuando hacen esto último parezcan ingratos o crueles, lo cierto es que prefieren criticar a su propia familia, compañía o ciudad a las de otros.

Cuando se les pide que hagan un juicio personal, suelen ser diplomáticos si dicha evaluación es negativa. Es probable que hagan pública su opinión si así se les exige, pero no con entusiasmo.

Los nacidos este día a menudo se hacen a un lado o se retiran por completo para reflexionar, y detestan que se les moleste en esos momentos. Necesitan aprender a no ser tan defensivos, reservados y quisquillosos ante las provocaciones.

Los nacidos este día no deben limitarse a usar su talento para criticar a las instituciones y a las personas; aunque sea ocasionalmente, les convendría dirigir su capacidad de análisis al examen de su propia personalidad.

17 de Octubre

Al igual que un gato, casi siempre consiguen caer de pie. Por muchas dificultades o peligros que deban afrontar, buscan por encima de todo mantener el equilibrio. Esto sería sencillo si no fuera porque les encanta correr riesgos.

La inestabilidad es su peor enemigo, pero demasiado a menudo la buscan ellos mismos.

Los nacidos este día pueden clasificarse en dos grupos muy distintos: por un lado, los individuos tranquilos, aparentemente estables y dueños de sí; por otro, los temerarios para los cuales una vida sin riesgo es tediosa y anodina.

Algunos de estos últimos no se lo pensarán dos veces antes de poner en peligro su vida, atraídos por el reto de superar los peores obstáculos. Otros, menos extremistas, serán «apostadores» tanto si lo que está en juego es dinero, propiedades o amor.

Los más equilibrados de los nacidos este día llevarán una vida más estable, pero si se los observa con atención se descubrirá que a menudo se sienten atraídos por personas bohemias o extrañas que ponen un elemento de incertidumbre en su vida.

A ambos grupos les gustan las situaciones dramáticas y los acontecimientos emocionantes: a los más equilibrados como observadores, y a los más audaces como participantes.

A estos individuos les resulta difícil cambiar. A menudo pecan de soberbia, como si se situaran por encima de las leyes de la experiencia humana corriente.

Sin embargo cometen grandes errores, que pueden costarles mucho en términos económicos o de salud. Pero ellos siguen adelante impertérritos, convencidos de que podrán recuperarse de los reveses o accidentes, por muy graves que éstos sean.

En este sentido, tratan al destino como si fuera un viejo amante o, por lo menos un viejo amigo. Quizás estén en condiciones de ganar este juego peligroso, pero deben tener cuidado con cualquier forma de autoengaño.

Casi todos los nacidos este día no se ponen límites a la hora de definirse a sí mismos y a sus capacidades, de modo que si son artistas, es posible que incorporen las ideas de otros en su trabajo y se las apropien.

Estos maestros en cambiar viejos asuntos son tradicionalistas, y por muy modernas o vanguardistas que sean sus ideas, mantienen una actitud básicamente conservadora ante la vida.

La cautela, el sentido de las limitaciones y la investigación exhaustiva basada en la experiencia son los elementos que les permiten correr estos riesgos con tanta arrogancia.

Por otra parte, los nacidos el 17 de octubre adoptan una actitud mesurada ante sus colegas familiares y amigos… ¡pero no los contraríe! Cuando ven amenazada su autoridad o cuestionadas sus intenciones pueden hacer una explosiva exhibición de genio.

Ellos creen que sus juicios son siempre acertados, y puede que en la mayoría de los casos tengan razón, pero también es probable que no adviertan cuándo han tomado la dirección equivocada.

Necesitan conocerse más profundamente y, en algunos casos, desechar los valores ligados a la exaltación superficial y a la ostentación.

18 de Octubre

Parecen destinados a desempeñar un papel importante en el gran espectáculo de la vida. Sin embargo, además de interpretes, son excelentes directores de las escenas que suceden a su alrededor, ya sea en el ámbito de la familia, el trabajo o el círculo social.

Se abren paso hacia la cima con decisión, pero aunque su deseo de convertirse en rey o reina es muy grande, son capaces de adoptar una actitud humilde si la ocasión lo requiere.

Los nacidos este día no son líderes típicos, ya que tienen muchos otros intereses en la vida. Por ejemplo, si dirigen una empresa, se harán tiempo para dedicarse a otra actividad por la que sienten aún mayor pasión.

Muchos de los que ocupan puestos directivos esperan con impaciencia el día en que puedan volver a su interés principal. Cuando abandonan una empresa, es muy probable que los demás echen de menos su integridad, honradez e irreprochable sentido del honor.

Los menos poderosos de los nacidos este día pueden ser candidatos a la fama o amasar una gran fortuna gracias a su talento, conexiones o simplemente a su suerte, pero no se sentirán cómodos en una posición de poder.

Mientras procuran cumplir con las pesadas responsabilidades que les han impuesto, pueden sentirse abrumados o incluso llegar al borde de una crisis nerviosa. En estas circunstancias deberán conformarse con un puesto más bajo o arriesgarse a sufrir estrés.

Aman la acción, y si es posible, desean estar en el centro. Pero incluso los más extravagantes mantienen un aire introspectivo.

Aunque tienen condiciones para ocupar puestos de mando, no deberían exigirse demasiado; su principal interés es el trabajo y las actividades personales, que no serán capaces de abandonar durante mucho tiempo sin sentirse desdichados.

Aunque a estos individuos les gusta divertirse con otros no suelen ser muy sociables y en ocasiones les resulta difícil integrarse en un grupo.

Desean ser incluidos en los planes de la familia o de su grupo social y se ofenden si se los excluye; pero dado que desprecian la autocompasión en sí mismos y en otros, no mostrarán sus heridas emocionales.

Prefieren volver a su trabajo y a sus intereses personales a ir por ahí llorando como una cenicienta perdida.

Aunque esta autosuficiencia es admirable, deben tener cuidado de no malinterpretar las intenciones de otros y romper relaciones cuando podrían haber solucionado las cosas. Si se mantienen abiertos al dialogo, los nacidos el 18 de octubre también evitarán pasar por sabiondos, distantes y hoscos.

Deben preservar la dignidad y la humildad y no adoptar una actitud superior o soberbia.

19 de Octubre

Son personas independientes, animosas y comunicativas que contagian vitalidad a los que los rodean. Sin embargo también son obcecados y adoptan una actitud inflexible ante la vida.

Su carácter combativo los convierte en amantes de la competencia, pero desgraciadamente también hace que creen rencillas y conflictos donde quiera que vayan.

La revelación de verdades ocultas es una constante en su vida, por lo que detestan las acciones solapadas, la manipulación sutil y el silencio concebido como castigo.

Cuando se enfadan reaccionan airadamente, pero una vez pasada la tormenta, no suelen guardar rencor y están dispuestos a reconciliarse. Es posible que su naturaleza provocativa obedezca a ese deseo de sacar las cosas a la luz, o más exactamente a iluminar con la verdad aquello que les interesa.

Los menos evolucionados de los nacidos este día temen que se haga pública alguna verdad sobre sí mismos, y pueden adoptar una actitud defensiva, incluso paranoica, en su obsesión por ocultarse del escrutinio público.

Sin embargo, avanzarán en su desarrollo espiritual si gradualmente abandonan estas defensas hasta un momento de triunfo personal en el que puedan revelarse sin miedo ni vergüenza, como una persona temerosa de las alturas que finalmente consigue escalar la montaña más alta.

Para ellos, el triunfo sobre la timidez o la introversión significará mucho más que para cualquier otra persona.

Otra posibilidad es que se retiren del mundo, perfeccionen sus habilidades y luego reaparezcan con mayor éxito que antes. El peligro es que mientras se encuentran aislados podrían estancarse o acostumbrarse a un estilo de vida o situación familiar que no les permita reincorporarse al mundo.

Estos individuos suelen ser leales con sus amigos y familiares, pero sus ansias de libertad harán que se resistan a los compromisos.

De hecho cualquier intento de atarlos puede suscitar su rebeldía. También es posible que se vuelvan extremadamente críticos con sus allegados, y puesto que sus opiniones son muy respetadas, pueden hacer más daño del que imaginan con sus palabras.

Han de hacer un esfuerzo para controlar las reacciones defensivas, en particular en sus motivos y actos. También deberían evitar ser posesivos con sus seres queridos; por ejemplo cuando no se conforman con el papel de «buen amigo» y exigen el de «mejor amigo».

Aceptar de vez en cuando un papel secundario e incluso disfrutar de él será un gran paso en el desarrollo espiritual de los nacidos este día.

20 de Octubre

Son muy conscientes de lo que está de moda o no en un momento determinado. A menudo son tan influyentes que ellos mismos crean tendencias sociales, pero igual de a menudo pueden oponerse a las costumbres o usos establecidos de su época.

Estos individuos no sólo necesitan ser aceptados en el medio social, sino también influir en él. Por lo tanto se toman muy a pecho el rechazo y se desaniman con facilidad ante los obstáculos, dificultades o demoras.

Los nacidos este día con frecuencia llevan una doble vida: usan la profesión para hacer dinero, pero invierten su energía creativa en una afición.

No es raro que adopten una actitud indiferente ante su actividad principal, puesto que su corazón los lleva hacia otra parte. Quizás ésta sea la principal razón de su éxito, ya que la objetividad y la indiferencia parecen trabajar a su favor.

Estos individuos suelen desempeñarse bien en el mundo material. Hábiles en asuntos económicos y comerciales, pueden llegar al punto de obsesionarse por ellos. También son sumamente competentes como administradores.

Paradójicamente, son propensos a sufrir toda clase de enfermedades físicas, que en muchos casos pueden obstaculizar sus planes materiales o impedirles vivir con normalidad. El peso de las preocupaciones tangibles puede ser una constante en su vida.

Son muy obcecados, cuando se les mete algo en la cabeza, es difícil detenerlos. Aprender a reconocer sus errores será un paso importantísimo en su evolución personal.

Por suerte son muy racionales y dueños de sus emociones, de modo que es posible apelar a su lógica. Si uno les demuestra fehacientemente que existe un método mejor para hacer algo, ellos lo adoptarán (aunque quizás no de inmediato).

Estas personas dan mucha importancia a la apariencia personal. Para ellos, la moda, el estilo y el diseño no son cuestiones superficiales, sino una expresión de individualidad.

Tanto si estos elementos están relacionados con su profesión como si no, los nacidos este día son muy conscientes de la impresión que causan en otros. De hecho, dejan una marca indeleble en su familia, círculo laboral y social.

21 de Octubre

No cabe duda de que los nacidos el 21 de octubre son muy diferentes de los que los rodean, tanto por su personalidad como por sus puntos de vista.

Aunque pueden ser encantadores en situaciones profesionales o sociales, a menudo son conflictivos en sus asuntos personales. De hecho, sus relaciones son sumamente complejas y ellos no las simplifican con su actitud crítica y a veces combativa.

Aunque aman la armonía y la tranquilidad y desean vivir en un ambiente agradable, se irritan por pequeneces y se enfurecen ante los defectos de sus seres queridos.

Estos individuos dan supremacía absoluta al plano mental. Sin embargo tienen fuertes impulsos emocionales que pueden causarles problemas. Podría decirse que hay un espacio desconocido entre sus marcadas dotes racionales y su vida amorosa, frecuentemente turbulenta.

Los nacidos este día se empeñan en liberarse de los valores negativos de sus padres, círculo social o de la sociedad en general.

Después de pasarse la vida rechazando aquello en lo que no creen, es probable que adopten una actitud de desapego budista. Sin embargo, en la vida personal les resultará mucho más difícil romper lazos, incluso cuando una relación no funciona.

Pueden pasarse años sopesando las ventajas y desventajas de su vida amorosa.

Estos individuos son hábiles oradores. Les encanta hablar y lo hacen con maestría. En la vida profesional conmoverán a algunos y dejarán una impronta duradera sobre muchos otros.

Curiosamente, ellos no son conscientes de su magia, y es probable que se sorprendan cuando otros recuerden, acaso muchos años después, alguna de sus maravillosas hazañas.

Aunque a los nacidos este día les gusta reírse y divertirse, son esencialmente serios, y en algunos casos trágicos. Su gran capacidad para entretener e interpretar un papel en el teatro de la vida los convierte en personas muy apreciadas en cualquier grupo social.

Como padres, estos individuos suelen tener muy claro cuál es la conducta correcta. Esto no significa que sean conservadores, sino simplemente que valoran la tradición.

A menudo son tan fuertes y dominantes en el seno de la familia, que los demás miembros de ésta no les darán el apoyo emocional que necesitan a menos que los vean sumamente alterados o deprimidos.

Los nacidos este día deben aprender a pedir y a aceptar la ayuda de la pareja o los hijos antes de llegar a ese punto.

La gran lucidez de los nacidos este día hace que se ganen el respeto de los demás. Pero ser demasiado consciente también tiene sus desventajas, pues les resulta difícil o imposible relajarse por completo.

No es fácil para ellos serenar su mente activa. Aunque pueden sentirse atraídos por personalidades cautivadoras y volátiles, necesitan por encima de todo la estabilidad, tanto en la vida doméstica como en la profesional.

22 de Octubre

La tentación, la atracción, el magnetismo y la seducción son temas dominantes en la vida de los nacidos el 22 de octubre.

Aunque casi siempre son ellos quienes ejercen la atracción, también pueden dejarse llevar por su deseo de otros. En cualquier caso, la crisis es inevitable cuando un nacido este día inicia una relación romántica. La situación puede ser particularmente difícil si hay una tercera persona involucrada, ya que los nacidos el 22 de octubre son capaces de despertar grandes celos y resentimientos.

Al ser emocionalmente fuertes, su presencia a menudo sacude el sistema establecido.

Puesto que los nacidos este día suelen ser dueños de sus emociones, si lo desean, pueden manipular los sentimientos de otros con aplomo y habilidad. Decir que son peligrosos en las relaciones sería subestimarlos.

Algunos de estos individuos ocultan una faceta salvaje bajo una fachada humilde o fría, pero rara vez revelan estos sentimientos a alguien que no pertenezca a su círculo de amistades íntimas.

No se especializan en demostrar sus emociones; más bien tienen la habilidad de despertarlas en otros.

Su poder para proyectar es asombroso; a veces les basta con entrar en una habitación para cambiar la energía de la reunión. Naturalmente, deberán tener sumo cuidado al usar este poder, no sólo por el bien de los demás, sino también porque podría salirles el tiro por la culata y perjudicarse ellos mismos.

Por lo general, la capacidad de estos individuos para hacer daño supera a su vulnerabilidad a las heridas emocionales.

Saben protegerse, aunque no siempre mediante una conducta agresiva o defensiva, sino simplemente siendo más considerados, decentes o afectuosos que la otra persona. En consecuencia, cuando la relación se termina no sólo los echarán de menos, sino que también tendrán la conciencia limpia.

La mayoría de los nacidos este día tiene una vena decididamente rebelde. Sin embargo, una vez que han expresado su rebeldía, casi siempre en su juventud, se sentirán cómodos en un medio conservador (sobre todo después de los cuarenta). Es probable que entonces se pregunten cómo han llegado allí.

Encontrarán la horma de su zapato en individuos muy equilibrados, capaces de esquivar o pasar por alto sus vibraciones seductoras. Invariablemente se inclinarán ante estas personas, y hasta es posible que se sometan emocionalmente a ellas.

Los nacidos este día deben aprender a manejar el poder de seducción en sí mismos y en otros con el fin de encontrar la felicidad en un amor generoso e incondicional.

23 de Octubre

Rara vez alcanzan la estabilidad en todos los aspectos de su vida. Por mucho que intenten equilibrar sus energías, siempre parece reinar el caos en un ámbito importante de su vida.

La polémica parece seguirlos a donde quiera que vayan. Se aburren con facilidad y buscan constantemente emociones nuevas, de modo que las situaciones que podrían resultar estresantes o difíciles para los demás, para ellos pueden ser gratificantes.

La mayoría de estos individuos no se preocupa por hacer planes. Tienen una gran capacidad de improvisación y afrontan las situaciones a medida que se presentan. Al mismo tiempo son impulsivos y no vacilan en aprovechar una oportunidad en cuanto la detectan.

Cuando los nacidos este día no están de acuerdo con la forma en que otros hacen las cosas, expondrán su punto de vista con brusquedad.

Aborrecen la vaguedad y las adulaciones, por lo que sus palabras pueden resultar ofensivas. Es muy posible que las personas más diplomáticas los califiquen de groseros o maleducados, dependiendo del círculo social, laboral o cultural en que se encuentren.

Tienen un innegable talento para formar grupos o ponerse al mando de otros ya constituidos.

Su carisma y su sentido del humor pueden convertirlos en personajes populares. Sin embargo, se mostrarán reacios a abandonar su puesto cuando llegue el momento de hacerlo. Del mismo modo, pueden llegar a ser posesivos, celosos y exigentes en las relaciones personales.

A medida que maduran, deberían aprender a renunciar al poder por el poder y a buscar el ideal del amor incondicional.

Puesto que estos individuos se sienten magnéticamente atraídos por las aventuras y los desafíos (a menudo asumen el papel de héroe o heroína al rescate), con frecuencia se ven envueltos en situaciones emocionantes.

Hasta los más tranquilos y despreocupados de los nacidos este día deben tener cuidado con la inestabilidad súbita e incluso los desastres que pueden desatarse a su alrededor. Dado que son propensos a sufrir accidentes de todo tipo, aquellos que consigan salir indemnes serán muy hábiles para afrontar las situaciones de emergencia.

Los nacidos este día tendrán grandes oportunidades para evolucionar y perfeccionarse, ya que su vida activa está marcada por los cambios, además de por la inestabilidad.

Estos individuos son capaces de hacer grandes progresos en un nivel personal y espiritual. Si no lo consiguen, pueden convertirse en sensacionalistas y saltar de una experiencia estimulante a otra.

Sus escalones para progresar son mantener el equilibrio, evitar las distracciones que puedan desviarlos del camino y encontrar la paz interior.

24 de Octubre

Los dos temas dominantes en la vida de los nacidos el 24 de octubre son: el de las revelaciones y descubrimientos dramáticos por una parte, y el de la minuciosa atención a los detalles por la otra.

Puesto que rara vez son personas frías o analíticas, sienten la necesidad de revelarse y revelar sus descubrimientos al mundo de manera entusiasta, incluso extravagante. Sin embargo no son exhibicionistas, sino artesanos y profesionales que se toman su trabajo muy en serio, sobre todo desde el punto de vista técnico.

La influencia que ejercen en quienes los observan o escuchan está calculada para producir el efecto que desean.

Entre sus cualidades más importantes destaca un magnetismo personal que les ayuda a atraer el interés de la gente.

Los nacidos este día pueden ser muy dominantes en el círculo familiar o social. Aunque están seguros de sí mismos y casi siempre tienen algo que decir, en ocasiones se expresan a través del silencio. De hecho, están convencidos de que la calidad de su trabajo debería hablar por sí misma, y que no necesitan promocionarla.

Estos perfeccionistas están pendientes de los detalles más nimios de su trabajo y creaciones.

Cuando son padres, se preocupan por todos los aspectos de la vida de sus hijos, y en el papel de amigos o amantes son extremadamente atentos.

En efecto, el drama y los detalles están estrechamente relacionados en su vida, pues su capacidad para expresarse con convicción se basa en años de experiencia y estudio concienzudo.

Rara vez hacen comentarios sobre asuntos de los que saben poco o nada. Por lo tanto, detestan la falsedad y detectan de inmediato la pretenciosidad y la información dudosa.

Por desgracia, es difícil convivir y trabajar con los nacidos este día. Los más cercanos a ellos tendrán que comprender su obsesión por la actividad profesional y no tomarla como un rechazo personal. Sin embargo, cuando se enamora locamente de alguien, es capaz de vivir pendiente de esa persona y olvidarse de todo lo demás, cosa que, naturalmente, creará el problema opuesto.

Estos individuos han de procurar dominar su entorno hasta el punto de despertar la ira y el resentimiento de otros o fomentar el descontento y la rebeldía. Si desean avanzar en su desarrollo personal, tendrán que moderar sus celos y sus impulsos posesivos.

Deberían reconocer que el exceso de atención a los detalles puede hacer que los demás se sientan presionados y vigilados, y también que divertirse es un gran antídoto contra el estrés.

25 de Octubre

Necesitan dar forma a sus ideas. Aunque pueden ser sumamente imaginativos, sus sueños y visiones no significan nada para ellos a menos que puedan convertirlos en una realidad material.

Casi siempre proyectan una imagen sólida y terrenal, y aunque suelen ser reservados, darán apoyo y consuelo a los familiares y amigos. Sus colegas, alumnos o empleados pueden contar con ellos sin temor a que los decepcionen.

Los más evolucionados de los nacidos este día no se contentan con desarrollar su yo físico, sino que desean unlversalizar los sentimientos esenciales hacia la forma y la estructura.

Tienen el gran reto, y a la vez la gran oportunidad, de dar forma a su fantasía y traducirla en una obra productiva. En consecuencia deberían interesarse por las artes plásticas, la política, la literatura, el urbanismo, la ecología y todos los demás campos en los que sea posible conseguir resultados tangibles. Sin embargo pueden ir más allá y expresar una creatividad verdaderamente original en áreas más abstractas o teóricas. En el proceso, deberán vigilar que su afán de poder no se les escape de las manos y se dirija a actividades destructivas o inmorales.

Estos individuos detestan el caos y desean controlar su entorno.

Se mostrarán intolerantes ante aquellos a quienes ven como falsos, oscuros o vagos y pueden llegar a ser muy severos con estas personas.

En su juventud suelen luchar para superar sus inseguridades, perseverando implacablemente y trabajando en sí mismos hasta haber construido una personalidad sólida como una roca. Sin embargo, es posible que para conseguirlo deban perder parte de su sensibilidad. Entonces tendrán que tener cuidado de no adoptar una actitud demasiado crítica ante los seres a quienes consideran menos maduros que ellos.

Es esencial que no se estanquen ni en la manifestación más primitiva y material de su personalidad ni en ningún paso posterior de su desarrollo espiritual.

La costumbre, la rutina, las comodidades y la seguridad económica los atraen y los tientan a detenerse y descansar cuando han alcanzado un nivel satisfactorio, en el que pueden sucumbir al deseo de vegetar olvidando sus metas e ideales.

Otro peligro es que en la juventud hagan grandes conquistas en el plano material y luego, en la madurez, cuando su poder comienza a desvanecerse, no sepan cómo reaccionar. Precisamente en ese momento se les ofrece la oportunidad de ascender a un plano superior, pero ellos lucharán durante varios años antes de dar ese paso.

Son extraordinariamente autosuficientes, pero deben aprender a pedir ayuda cuando la necesitan y dar a otros la oportunidad de asumir un papel dominante de vez en cuando.

26 de Octubre

Poseen un gran talento para reformar, reorganizar y dirigir toda clase de grupos, ya sean clubs, equipos deportivos, grupos de feligreses, laborales o incluso partidos políticos.

Casi siempre asumen el mando u ocupan una posición importante como asesores, y tienen la habilidad necesaria para hacer que su grupo funcione con eficacia y cohesión. Aunque son muy capaces de trabajar solos, cuando más destacan es cuando se embarcan en proyectos con otros colegas o compañeros de trabajo.

Casi siempre consiguen dejar su impronta personal en una empresa al tiempo que ponen los intereses del grupo por encima de todo. Sin embargo no les gusta sacrificar sus metas o deseos personales y en consecuencia buscan situaciones en las que el éxito personal esté estrechamente ligado con el del grupo.

Los nacidos este día saben qué es el poder y cómo funciona en la sociedad.

Hábiles con el dinero, a menudo trabajan para mejorar su posición económica en una relación simbiótica con sus compañeros de tareas.

Si ocupan un puesto de ejecutivos suelen demostrar gran astucia para invertir y establecer estrategias de ahorro.

Nunca pondrán en peligro los objetivos a largo plazo de su organización y están preparados para hacer un gran sacrificio si creen lo suficiente en su causa.

Estos individuos vehementes parecen no tenerle miedo a nada. Aunque a veces son imprudentes, tienen un gran control sobre sus emociones y acciones.

Algunos de ellos consideran el autocontrol como una cualidad divina y son intolerantes, quizás incluso insensibles, ante las efusiones públicas de emoción o debilidad. De hecho, les convendría adoptar otra actitud: una postura invulnerable puede convertirse en un obstáculo para ellos y deberían abandonarla de manera gradual.

La experiencia les enseñará que el verdadero respeto se obtiene naturalmente y no por la fuerza. Por desgracia, los menos evolucionados de los nacidos este día producen miedo y son incapaces de distinguir entre ese miedo y el respeto.

No se limitan a planificar; también actúan. Cuando ocupan un puesto de autoridad, no vacilan en «hacer limpieza», o reorganizar un grupo de arriba abajo, incluso si con ello crean grandes antagonismos.

Demuestran con pragmatismo que sus métodos aumentan la eficacia. Sin embargo, les resultará más difícil probar sus beneficios en términos humanos.

Los hijos de estos individuos siempre saben lo que se espera de ellos. No obstante, estos niños están tan acostumbrados a la actitud dominante de sus padres, que no aceptarán vacilaciones o in-certidumbre en la educación que reciben.

La responsabilidad es un tema importante en la vida de los nacidos el 26 de octubre, que generalmente se ciñen a sus propios y rígidos principios. Sin embargo deben tener cuidado de no sucumbir a su afán de poder, desviándose así de su sentido de la moral.

27 de Octubre

Los enérgicos individuos nacidos este día tienen una personalidad dinámica e impulsiva.

Sus sentimientos intensos se expresan en una amplia gama de actitudes, desde la alegría de un espíritu amante de la diversión a la melancólica vehemencia de una pasión oscura.

No es extraño, entonces, que los nacidos este día experimenten cambios radicales de humor. Sin embargo, es esencial que aprendan a controlar su carácter emotivo, ya que si permiten que se vuelva negativo podría causarles graves prejuicios en la vida personal y laboral.

Los introvertidos nacidos este día, en los que predomina el lado oscuro, son propensos a evadirse o a caer en la depresión y en los impulsos autodestructivos. Estos dos últimos factores son particularmente peligrosos, ya que pueden materializarse con demasiada rapidez para que los más allegados a estas personas puedan prevenirlos.

Los extrovertidos nacidos este día, los más alegres, dirigen su energía hacia el exterior, alentando a amigos y compañeros de trabajo y mejorando su entorno. Ambos grupos tienen una extraordinaria, aunque esporádica, energía creativa que da vitalidad a su obra.

Puesto que muchos de estos individuos procuran dar una imagen de responsabilidad, a menudo esconden su sensibilidad. Su apariencia imponente puede ocultar una psique sorprendentemente frágil. Por lo tanto, corren el riesgo de exigirse más de lo conveniente y, en consecuencia, sufrir una crisis nerviosa.

Manifiestan una gran necesidad de que la familia y los amigos los aprueben y los apoyen. Podría decirse que el afecto de los demás es imprescindible para ellos. Sin embargo, también pueden manipular hábilmente los sentimientos de los más cercanos, y son capaces de proyectar en ellos sus fuertes impulsos emocionales o de retirarles su aprecio.

Los nacidos este día pueden generar fuertes emociones o producir cambios en las vibraciones con su sola presencia, con una mirada e incluso con sus pensamientos.

Deben combatir la posesividad y los celos por una parte, y su tendencia a distanciarse de los demás por otra.

Es de vital importancia que reconozcan la fuerza de su influencia y su poder, ya que muchos de ellos no tienen conciencia del impacto que producen sobre los que los rodean. En este sentido, los que deben tener más cuidado son aquellos que tienen responsabilidades o relaciones interdependientes: hijos, pareja, padres, amigos íntimos, colegas o empleados.

28 de Octubre

Creen en la conveniencia de estar bien preparados. Antes de hablar sobre un tema determinado o invertir tiempo, dinero y energía en una actividad o negocio, hacen un esfuerzo para estudiar todos los aspectos de dicho asunto. Una vez embarcados en un proyecto, la investigación los ayuda a continuar.

«Investigar», es una especie de compulsión para muchos de estos individuos, que consideran una humillación que se los pille mal preparados. Sus esfuerzos pueden rayar en la neurosis, ya que se obsesionan por cumplir con los plazos previstos, ser puntuales y mantener el control y el orden en su trabajo.

Pueden surgir conflictos cuando estos individuos aplican los mismos criterios rigurosos para juzgar a los demás o hacer demandas a los más allegados. Aprender a aceptar las bromas sobre sus pequeñas flaquezas les ayudará a mantener el equilibrio.

La mayoría de los nacidos este día no hacen distinciones entre la vida profesional y la privada; sin embargo, algunos se pasan al otro extremo y adoptan una actitud despreocupada, incluso holgazana, cuando están en casa.

Es probable que los segundos sean más felices, pero ambos grupos exigen grandes dosis de comprensión a aquellos que conviven con ellos.

Para ellos es de vital importancia ver más allá de las apariencias, descubrir cómo funcionan las cosas. Su actitud en este sentido es muy seria, pues consideran que trabajan constantemente para mejorar a sus semejantes. Paradójicamente no les interesan las masas y es probable que aborrezcan las multitudes.

Son muy exigentes en sus relaciones sentimentales y de amistad, pero deberían ofrecer a la otra parte la oportunidad de definir los términos de esta interacción. También deben tener cuidado de no ser demasiado severos con sus hijos.

Revelar la verdad es un tema dominante y constante en la vida de los nacidos este día. En consecuencia, corren el riesgo de volverse sarcásticos e hirientes (o sea, impopulares).

Es preciso que aprendan a no inmiscuirse en los asuntos ajenos y que hagan un esfuerzo consciente para cultivar la diplomacia y exponer sus puntos de vista de una forma más amable y considerada.

Son hábiles con el dinero y no cejan en su empeño de hacerse una posición económica sólida. Saben cómo invertir y cómo ahorrar.

Para ellos, la acumulación es importante únicamente para mejorar su trabajo y beneficiar a la familia, el grupo social o la humanidad en general.

Sin embargo, deben evitar limitar su propia espontaneidad y la de otros con sus actitudes rígidas y dominantes.

29 de Octubre

Independientemente de su posición en la vida, suelen abordar su trabajo con unas ideas o un enfoque novedoso. Parecen tener la capacidad innata para descubrir con rapidez una forma mejor de hacer las cosas.

Ya sean intelectuales, administrativos u obreros, poseen una mentalidad lógica y se desempeñan a la perfección dentro de un sistema, sobre todo si lo han implementa-do ellos mismos. Sus planes son fruto de una cuidadosa reflexión, y en caso necesario los reconsideran.

Esta habilidad para prepararse, combinada con su encanto personal, es en gran medida la responsable de su éxito.

Tanto las mujeres como los hombres nacidos este día suelen interesarse por la política, ya sea dentro de la familia, el grupo social o el país. En consecuencia se interesan, consciente o inconscientemente, por la naturaleza del poder y por la forma de ejercerlo (tanto en ellos como en los demás).

Estos individuos encantadores suelen ser muy persuasivos. Son capaces de mantener un fuerte control sobre aquellos con quienes se relacionan sentimentalmente. Por lo tanto, deben tener cuidado de no influir excesivamente en la vida de sus seres queridos y de no asumir un papel dependiente o dominante en su vida.

Usan el sexo, el dinero o el poder para manipular una situación. Saben intuitivamente cómo causar una buena impresión y cómo conseguir lo que quieren. Según sean sus valores morales y su objetivo al usar estas cualidades, estos individuos no serán necesariamente maquiavélicos o mercenarios, sino que podría describírselos mejor como diplomáticos o políticamente hábiles.

Naturalmente, el poder de impresionar a los demás e influir sobre ellos aumenta el peligro de caer en la soberbia o la ambición ciega.

Aquellos que sean expertos en su campo o posean alguna cualidad excepcional se desempeñarán mejor si evitan ponerse a sí mismos sobre un pedestal. Esta conducta sólo conseguiría fomentar el resentimiento y la rebeldía de colegas o subordinados.

Por otra parte, si estos individuos se refugian con frecuencia detrás de un muro de lógica, corren el riesgo de descuidar sus necesidades emocionales y convertirse en personas distantes, invulnerables o frías.

Puesto que los nacidos este día suelen ser reservados, es probable que los demás no comprendan sus motivaciones o duden de la honradez de sus intenciones. En consecuencia, les conviene ser más receptivos y comunicativos.

Suelen ser muy considerados y afectuosos con sus familiares y amigos.

Adoptan una actitud muy protectora y cumplen celosamente con sus responsabilidades familiares. Sin embargo, deben tener cuidado de no aislar a su familia del mundo y no adoptar dos sistemas de conducta: comprensión y afecto hacia los seres queridos y desinterés hacia los demás.

30 de Octubre

Cuando tienen la oportunidad, son buenos administradores con talento para dirigir a otros.

Estos individuos suelen tener múltiples cualidades y son capaces de aplicar una habilidad propia de un campo de actividades a otro, aparentemente no relacionado con el primero. Además de tener un gran dominio sobre su especialidad, saben interesar a otros en sus proyectos y mantenerlos motivados.

Muchos de los nacidos este día se trasladan a otro país por exigencias de su profesión o para empezar una nueva vida.

De hecho, la imagen de una persona que cruza los mares es una buena metáfora para ilustrar la personalidad de los nacidos este día, que deberán navegar a través de tres períodos cruciales en su vida: los años inmediatamente anteriores a los veinte, los últimos de los veinte y los inmediatamente posteriores a los cuarenta.

En cada una de estas etapas se toparán con el temible desafío de un mar desconocido. Si deciden rechazar este desafío y quedarse donde están, vivirán con un sentimiento de frustración y no conseguirán satisfacer sus deseos.

Por otra parte, si aceptan el reto, es probable que deban pasar un período inde terminado de dificultades e inestabilidad. Aunque otros vean su audacia como señal de valentía, ellos sienten que no tienen más alternativa que perseguir sus sueños.

Aunque estos individuos a menudo inician proyectos por sí solos, también son capaces de aceptar el sistema de trabajo de otros y ceñirse a él.

Poseen la rara capacidad de ser a la vez directivos y receptivos. Por lo tanto, son a la vez buenos jefes y buenos subordinados. Se adaptan bien a las tareas de mantenimiento, lo que les permite mantener un proyecto en marcha (ya sea propio o ajeno) a pesar de los problemas que puedan surgir en el proceso.

Estos individuos saben hacer imponer su autoridad. Eso no quiere decir que de vez en cuando no despierten resentimiento en la familia, el círculo social o el lugar de trabajo, pero son capaces de tranquilizar los ánimos y convencer a todo el mundo de que siga con su tarea.

Aunque como ya se ha dicho los nacidos el 30 de octubre saben afrontar un reto o aprovechar una oportunidad, es probable que estén tan pendientes del presente que pierdan de vista la necesidad de avanzar en su profesión o ampliar sus miras. Deben procurar pensar a largo plazo, y tomar distancia para observar su vida con objetividad.

Demasiado a menudo se preocupan por las responsabilidades inmediatas sin advertir que el tiempo pasa y podrían estar descuidando planes más importantes.

Deberían dirigir su energía hacia el exterior, preocuparse por el éxito en los asuntos mundanos, pero también prestar más atención a sus deseos y necesidades personales. No es necesario que sacrifiquen su desarrollo espiritual por el bien de un grupo o una causa social.

Es imprescindible que se concedan tiempo para desarrollarse como individuos.

31 de Octubre

Se enorgullecen de ser observadores meticulosos y de tener en cuenta hasta el más mínimo detalle cuando realizan una tarea.

Su capacidad para concentrar toda su energía les permite superar obstáculos con facilidad y los convierte en adversarios temibles. Sin embargo, estos individuos no parecen agresivos. De hecho, presentan una imagen exterior afable y considerada que oculta su faceta más dura.

En las relaciones personales son afectuosos y protectores.

Pero en el fondo, tanto las mujeres como los hombres nacidos este día tienen una mentalidad de guerreros que puede causarles muchos problemas. Lo cierto es que a .veces da la impresión de que ellos buscan estos problemas, aunque no lo crean así. Según ellos, sólo atacan cuando se les provoca.

Es probable que tengan un conflicto con su seguridad, pues a pesar de estas reacciones extremistas, también pueden llegar a ser demasiado complacientes. En otras palabras, a menudo son demasiado blandos y se arrepienten de ello cuando los demás los defraudan o no reconocen sus méritos. Esto puede causar una auténtica depresión, que después de todo, no es más que ira dirigida hacia el interior.

La lucha, ya sea física o mental, es una constante en la vida de los nacidos este día. El «guerrero» se crece ante los desafíos, es capaz de soportar las limitaciones y sufrir privaciones (incluyendo falta de comida y de sueño) y de tolerar el dolor.

Estos individuos se enorgullecen de su renuncia a la comodidad y al lujo y saben afrontar cualquier situación imprevista o peligrosa. En consecuencia el adiestramiento mental es la clave para el desarrollo de su personalidad.

Los nacidos este día no ceden terreno con facilidad. Poseen una mentalidad crítica que detecta de inmediato la falsedad y la inseguridad.

Aman la «investigación detectivesca» y a menudo se interesan por la criminología o por actividades arriesgadas. Aunque es probable que les atraigan los riesgos calculados, no son en absoluto imprudentes.

No obstante, son propensos a los accidentes y es posible que en momentos importantes de su vida sufran reveses que en un principio los deprimirán. Sin embargo, ante la adversidad, ellos hacen todo lo posible para volver las tornas y a menudo lo consiguen.

No deben permitir que las pequeñas cosas los irriten o los hagan reaccionar de manera desproporcionada. La clave de su poder está en la concentración. Si ésta se rompe, los nacidos este día se sentirán confusos y por lo tanto serán más vulnerables en los momentos críticos.

Aunque ellos se entregan por completo cuando creen en un ideal o en una persona, deberían aprender a superar el rechazo y los desengaños sentimentales.

Puesto que en su ética de trabajo la calidad es más importante que la cantidad, en ocasiones parecen personas pasivas, faltas de empuje y ambición. Esto se debe fundamentalmente a que son comedidos y no desean llamar la atención.

Un momento!! Todavía no salgas!!!    Estamos convencidos de que el contenido relacionado que te mostramos a continuación también te va a interesar. Es que esta pensado para completar la información que acabas de leer. Por eso, te recomendamos que lo visites y que disfrutes mucho de su lectura.

26 Comentarios

  1. Necesito la publicación del tipo de personalidad de los nacidos en septiembre. Gracias

Comments are closed.