MÁS AUN QUE EL DEJA VU

0
31
MÁS AUN QUE EL DEJA VU
MÁS AUN QUE EL DEJA VU

Este término francés que significa “ya visto” es también llamado Paramnesia.

Déjà Vu es una sensación de algo nuevo que estás viviendo y ya ha sido experimentado antes, como un sentimiento, una situación, algo que hemos dicho, escuchado o vivido, sentimos que ya lo habíamos conocido y lo recordamos como un sueño o una imagen corta del pasado.

Muchas personas identifican este fenómeno con aptitudes psíquicas. Algunos explican estos sucesos como proféticos o visiones, otros dicen que es una experiencia sufrida en una vida anterior relacionada a una reencarnación. Para saber más sobre estas teorías visita este enlace

Otros fenómenos relacionados:

Déjà Vécu: La sensación de haber pasado previamente por una experiencia.

Jamaís Vu (nunca visto): Es no recordar haber visto algo antes. La persona sabe que antes ha ocurrido, pero la experiencia le resulta algo extraña.

Presque Vu (casi visto): Es casi recordar algo pero sin llegar a hacerlo. Es cuando tienes algo en la punta de la lengua.

Déjà Visite (ya visitado): Es conocer algo nuevo en forma misteriosa, aquí uno puede encontrar el camino por ciudad, o un lugar nuevo y al mismo tiempo saber que no es posible. Esto se ha evocado a los sueños, a la reencarnación y al viaje extra corporal.

Déjà Senti (ya sentido): Sentir algo de nuevo, a diferencia del Déjà Vu el Déjà Vécu, que implican precognición, este se refiere al sentido mental. Algunas personas epilépticas del lóbulo temporal pueden experimentarlo.

L’esprit De l’Escalier: Es una expresión francesa que describe la sensación que tenemos cuando nos viene a la mente, demasiado tarde, la acción que deberíamos haber tomado en un determinado momento anterior. La palabra alemana “treppenwitz” se utiliza para expresar la misma idea.
Este fenómeno, por lo general, viene acompañado de un sentimiento de pesar por no haber pensado en la respuesta cuando era más necesario o conveniente.

Prosopagnosia: Prosopagnosia es la incapacidad de reconocer rostros de personas u objetos familiares. Quien experimenta este trastorno es normalmente capaz de reconocer a las personas por otros detalles, como su perfume, su pelo, el sonido de su voz, o incluso su forma de andar.

A pesar de que se creyó que este trastorno era consecuencia de un traumatismo en el cerebro, actualmente se han documentado casos de personas que lo padecen desde su nacimiento.

Un caso clásico de este trastorno se vio en el libro llamado El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver W. Sacks.

Mal De Capgras: El Mal o Síndrome de Capgras es un trastorno mental que afecta a la capacidad de identificación del sujeto. Este cree que una persona, generalmente un familiar, es remplazado por un impostor idéntico a esa persona.

Este fenómeno es más común en gente con esquizofrenia, pero puede darse en otros casos.

Síndrome de Frégoli: El síndrome de Frégoli alude a un trastorno delirante que consiste en la creencia de que personas conocidas tienen otra identidad.

Por ejemplo, creer que el cónyuge, es en realidad un hermano fallecido, que de alguna forma ha ocupado su cuerpo, y sólo la persona delirante sabe reconocerlo.

¿ Qué ocurre en nuestro cerebro durante el deja vu?

Se suele considerar como “experiencia extrasensorial” porque se tiene la idea de que en el pasado tuvimos visiones fugaces de lo que ocurrirá en el futuro.

Los investigadores de los procesos neurológicos han formulado teorías que sitúan este fenómeno en el campo de la actividad del cerebro.

Teoría del doble procesamiento:

La memoria usa dos sistemas: uno que recupera la información y otro de familiaridad (que indica si ya hemos visto, oído, olido, etc., algo). El déjà vu ocurre cuando se activa el segundo, pero no el primero.

Teoría neurológica:

Su origen es una sobrecarga eléctrica en el hipocampo o en el lóbulo temporal medio. Así justifican que quienes sufren epilepsia tengan un déjà vu antes de un ataque.

Se han reportado numerosos casos que el Déjà Vu ocurre antes, durante y después de convulsiones epilépticas en personas que sufren casos severos de este mal.

La epilepsia es más común de lo que la gente se imagina y muchas personas lo sufren si saberlo, en casos leves no interfiere para nada con las actividades normales que las personas realizan.

La epilepsia se puede notar como pequeños temblores ocasionales en alguna parte del cuerpo y tenemos instantes muy cortos en que olvidamos lo que estábamos haciendo.

En este caso la epilepsia leve es una pequeña desfase en la forma que el cerebro interpreta el tiempo. El disturbio cerebral que causa la paramnesia o Déjà Vu es leve y no produce grandes problemas.

Teoría psicoanalítica:

Dicen que el déjà vu se acciona por algo que hayamos visto o imaginado en el pasado (está en el subconsciente). Puede venir de un sueño, una película que has visto, etc.

Teoría holográfica:

Los recuerdos se almacenan como “hologramas”, y cuando la me­moria acude a ellos, recom­po­­ne una es­cena completa a partir de un detalle (olor, sonido, etc.).

No debemos preocuparnos si en cualquier momento tenemos esta sensación. Si ocurre no es síntoma de un problema cerebral simplemente es normal y no interfiere para nada en nuestras vidas.

Un momento!! Todavía no salgas!!!    Estamos convencidos de que el contenido relacionado que te mostramos a continuación también te va a interesar. Es que esta pensado para completar la información que acabas de leer. Por eso, te recomendamos que lo visites y que disfrutes mucho de su lectura.