Claves Secretas de la Respiración Yogui

3
125
Огненная девушка

La respiración Yogui es aquella que practican y practicaron los Yoguis de todas las épocas. De esta practica respiratoria salieron innumerables ejercicios que se divulgaron por el mundo.
Esto sucedió a principios del siglo veinte cuando los Yoguis y maestros decidieron dejar de enseñar en forma oculta y comenzar a divulgar antiguos métodos de respiración y otras técnicas practicadas por los maestros de Oriente.

Uno de los libros más interesantes que se escribió al respecto es el atribuido a un Yogui llamado Ramacharaka, que en realidad es el seudónimo del escritor norteamericano William Walter Atkinson, quién guiado por un Yogui verdadero escribió este libro con lo básico de la ciencia de la respiración creada por lo Yoguis. El libro se llama: Ciencia Hindú Yogui de la Respiración.

En ese libro justamente hay muchos ejercicios muy interesantes y muy útiles y profundos que uno puede hacer.

Lo cierto es que la respiración Yogui tiene las premisas básicas para utilizar la respiración para varias cosas, desde cambiar el estado psicológico hasta modificar el estado físico o directamente lograr algún tipo de curación o apaciguamiento de determinados dolores. Incluso hay ejercicios Yoguis de respiración para levitar o lograr estados hipnóticos.

Entendiendo lo básico de la respiración Yogui:

Para los maestros Yoguis la respiración no es tan sólo algo que es natural y que debe dejarse como está. Para decirlo de otra manera: los Yoguis piensan que la respiración es un medio de cambiar lo que sucede en nuestro cuerpo, tanto en nuestro cuerpo físico como en nuestros cuerpos energéticos. Es por eso que el concepto de energía es muy importante, esta energía que se encuentra en el Prana es la que el Yogui utiliza con sus diferentes ejercicios de respiración y la que de alguna manera, siguiendo los recaudos necesarios, manipula.

Los ejercicios Yoguis pueden distinguirse por categorías, algunas de ellas :

Respiración completa: Esta respiración de la que hablamos en este artículo es la respiración fundamental Yogui, su teoría básica explica que el ser humano no respira utilizando el total de su capacidad. Por lo cual siempre se respira mal y sobretodo haciendo ingresar al cuerpo menos aire del que realmente podemos inspirar. Los Yoguis descubrieron un método para hacer ingresar más aire a nuestro cuerpo y lo llamaron respiración completa , no sólo porque se utilizan los pulmones en su totalidad, sino porque es una respiración que tiene muchas capacidades curativas y restitutivas en el organismo.

Respiraciones curativas: Los Yoguis tienen muchos ejercicios respiratorios que son curativos, dentro de esta categoría entran las respiraciones que se realizan para activar la circulación sanguínea o detener el dolor. En algunos casos los ejercicios se hacen caminando, en otros se realizan con algún elemento de ayuda como es el caso de un ejercicio para la circulación Yogui que utiliza un bastón.

Respiraciones para las emociones: Si bien todos los ejercicios Yoguis van dirigidos a las emociones del ser humano hay ejercicios específicos para las emociones y para poder calmarlas. Estos ejercicios se focalizan en la trasmutación de las emociones por medio del ingreso de Prana. En la medida que sale del cuerpo la emoción negativa comienza a entrar con el nuevo Prana una nueva emoción, más agradable. Estos ejercicios son muy eficaces y la mayoría de ellos son fáciles de realizar aunque exigen cierta constancia.

Respiración Rítmica: La respiración rítmica y en movimiento tiene múltiples efectos y los Yoguis tienen una serie de estas respiraciones que se hacen de acuerdo a directivas precisas. Cada una de estas respiraciones tiene efectos determinados y generalmente se realizan contando los pasos. Por ejemplo: Mientras caminamos normalmente, se inspira efectuando tres pasos , se contiene la respiración contando otros tres pasos, y se libera la respiración en cuatro. De estos ejercicios hay muchos y para diversas cuestiones. Se la agrega además algunas premisas que no son físicas, como la búsqueda de alguna emoción o la intención de revertir un pensamiento negativo.

Reestructuración del pensamiento por medio de la respiración: Aunque este título parezca muy pretencioso lo cierto es que la respiración yoguica tiene efectos en ese sentido. Hay ejercicios claros y de mucha antigüedad que lo que hacen es una reestructuración de los esquemas mentales. Esto se logra por medio de determinadas premisas que buscan reprogramar el pensamiento a través de un aporte de Prana. Aunque parezca muy extraño o demasiado complicado, los ejercicios de respiración hacen que la energía pránica modifique patrones de comportamiento que se basan en un esquema mental. Es por medio de la respiración que se dejan viejas pautas y se encuentran las nuevas pudiendo reprogramar viejos hábitos que están basados en pensamientos negativos o equivocados. Si bien esta es una práctica avanzada tampoco es muy difícil aunque sí bastante peligrosa de hacer sin un guía especializado.

Como podemos observar la respiración Yogui es muy completa y muy compleja, los yoguis de todos los tiempos han sabido estructurar diversos sistemas según la escuela a la que pertenecen. Muchos de estos ejercicios fueron probados en monasterios y tienen una tradición . Generalmente se trasmiten de maestro a discípulo ,pero ya hay muchos de ellos que se han popularizado y se trasmiten junto a cualquier enseñanza de Yoga, ya sea de Hata Yoga, Raja Yoga o cualquier otro Yoga.

Los cinco puntos y distinciones que realizamos aquí son orientativos , cada uno de estos métodos se mezcla , pues puede haber una respiración rítmica que sirva para cambiar hábitos de pensamiento o la respiración completa puede utilizarse agregando alguna ejercicio adicional para curar una determinada enfermedad.

El mundo que está relacionado con la respiración es muy grande y hay muchos métodos y saberes. Es importante siempre buscar un instructor serio , que se distinga por el trabajo a largo plazo y no por ofrecer resultados inmediatos.

Respirar es la clave y respirando se puede acceder a conocimientos muy antiguos y profundos. ¿Interesante verdad?

Un momento!! Todavía no salgas!!!    Estamos convencidos de que el contenido relacionado que te mostramos a continuación también te va a interesar. Es que esta hecho por nuestro equipo de editores y pensado para completar la información que acabas de leer. Por eso, te recomendamos que lo visites y que disfrutes mucho de su lectura.
Loading...

3 Comentarios

Comments are closed.