Cielo Nocturno Enero 2017

0
48
cielo nocturno
cielo nocturno

Comenzamos este nuevo año 2017, con las novedades de Enero en nuestros cielos nocturnos en el Hemisferio Norte.

Durante este mes, se produce la primera lluvia de meteoros del año, las Cuadrántidas, y esta vez la Luna no será un obstáculo para su observación. Tendremos varías conjunciones planetarias destacables este mes, a remarcar la que se producirá la tarde del 2 de Enero, también abra varias ocultaciones de planetas por la Luna, que no son visibles para nuestras latitudes.

Planetas

Mercurio: No es visible la primera semana de enero, pero si el resto del mes sobre el horizonte Sureste, poco antes de la salida del Sol. Se observa con mayor facilidad a mediados de mes.

Venus: Se observa en el crespúsculo vespertino a gran altura sobre el Sureste y hasta dos horas después del inicio de la noche cerrada, cuando se oculta por el Oeste. El día 2, al anochecer estará en conjunción con la Luna, y Marte. El día 12 Venus alcanza una máxima elongación oriental (47,1º al este del Sol), pero es el día 27 de enero cuando lo podemos observar a la mayor altura sobre el horizonte de todo el año 2017. Sit6uado en Acuario la mayor parte del mes, con mag. Vis. -4,4.

La Tierra: El 4 de enero a las 10:59 T.U. nuestro planeta pasa por el perihelio, punto de su órbita más próximo al Sol, a 147,1 millones de km. Visto desde la tierra, el Sol presenta su máximo diámetro aparente del año (32,5’ de arco).

*Como curiosidad a destacar, decir que aunque La Tierra cada vez se aproxima más al Sol, no hace más calor, si no que la temperatura es inferior. Esto es así como consecuencia de incidir los rayos solares de forma oblicua en el hemisferio norte por la inclinación natural de La Tierra.

La Tierra en sus distintas estaciones

Marte: Es visible hacia el Suroeste al anochecer, ocultándose por el Oeste dos horas y media antes de la media noche. Muestra su mayor brillo del año (magnitud 1.0). Situado en Acuario. El día 3 será ocultado por la Luna, fenómeno que solo se podrá observar desde la zona de Indonesia.

Júpiter: Se observa en la segunda mitad de la noche, situado en Virgo, con mag. Vis. -2,1.

Saturno: Es visible hacia el Sureste durante el alba. Situado en Ofiuco, posee mag. Vis. 0,5. Va adelantando su orto hasta producirse éste una hora y media antes del inicio del alba a finales de enero.

Urano: Con mag.vis 5,8 en Piscis, se localiza fácilmente con prismáticos el día 5 tras el anochecer a 6.7º de la Luna en cuarto Creciente.

Neptuno: Se observa hasta dos horas después del inicio de la noche a comienzos de mes, adelantando su ocaso, a finales de mes su observación es difícil ya que se encuentra inmerso en el crepúsculo vespertino. El día uno, será fácil su localización ya que estará situado a tan solo 0,21’ al Suroeste de Marte. El día 3 de enero será ocultado por la Luna, fenómeno que será visible desde Hawái, Estados Unidos.

Plutón: No podrá verse, ya que se encuentra en oposición al Sol.

*EN ALGUNOS CASOS, LOS PLANETAS NO VISIBLES A SIMPLE VISTA, PODRÁN OBSERVARSE CON PRISMATICOS.

Lluvias de Estrellas

Las Cuadrántidas: Se ven los primeros días de enero. Su radiante, situado en la parte septentrional del Boyero, cerca del límite con el Dragón, alcanza gran altura sobre el Nordeste al final de la noche. Las Cuadrántidas producen numerosos meteoros, pero concentrados en pocas horas. Este año su máxima actividad se prevé la tarde del día 3, lo que propiciaría una actividad moderada tanto si observamos la noche del 2 al 3, como si lo hacemos en la primera mitad de la noche. La Luna creciente está presente las primeras horas de la noche, pero no representa un grave obstáculo.

Vía Láctea

La Vía Láctea cruza desde el Sur-Este hacia el Nor-Este. Desde la constelación de Canis Major, Monoceros, Auriga, Cassiopeia, Cepheus y Cygnus.

Situación Planetaria

En Enero de 2017, la situación actual de los planetas es como se muestra en la imagen.

Situación Planetaria Enero 2017

LA LUNA

LLENA el día 12
MENGUANTE el día 19
NUEVA el día 28
CRECIENTE el día 5

SALIDAS Y PUESTAS DEL SOL

Para una latitud de 400, Islas Baleares – Comunidad Valenciana (España)

Día 01: SALIDA a las 8h 37m; PUESTA a las 17h 59m
Día 15: SALIDA a las 8h 35m; PUESTA a las 18h 13m
Día 31: SALIDA a las 8h 24m; PUESTA a las 18h 32m

…………………………………

No es necesario prismáticos aunque se recomiendan para algunas observaciones. Estar en un sitio fuera de pueblos y ciudades lo más oscuro posible. En los días de Luna llena, las lluvias de estrellas, constelaciones, planetas y estrellas cercanas, serán poco visibles.

Estos post se han creado para tu diversión, por lo que no te los tomes todos al pie de la letra, lo que sirve para ti, quizás para otro no... solo diviértete con ellos que es para lo que están creados.