; EL USO SAGRADO DEL TABACO - Mi Carta Astral

Rituales

EL USO SAGRADO DEL TABACO

By  | 

Desde mucho antes de la llegada de los españoles a las tierras de Abya Yala, el uso sagrado del tabaco como planta medicinal se podía ver por todas partes, y era cultivada en distintos espacios y climas. Pero la planta tenía un uso exclusivamente medicinal, el cual se ha extendido hasta nuestros tiempos como parte de las medicinas que nos heredaron los antepasados que vivieron en lo que ahora llamamos continente americano.
“El tabaco es sagrado, por lo tanto es muy importante respetarlo, y en su utilización hacerlo con mucha responsabilidad y gran amor.

El tabaco por sus propiedades nos ayuda a aquietar nuestros pensamientos, enfocarnos y centrarnos en el momento presente y en uno mismo. Es la preparación previa para poder escuchar a los espíritus guías, a los espíritus de la naturaleza y a los seres que habitan en otras dimensiones o planos de conciencia. En las ceremonias lo usamos para acompañar a los abuelos al ofrendarlo al Fuego Sagrado y de esta manera formar parte del círculo de la Medicina.

La Ceremonia del tabaco, es parte de la herencia de nuestros ancestros en el cual su esencia es honrar la palabra a través de la escucha y de la expresión consiente de nuestros corazones, para acordar a través del compartir, la forma de cómo queremos vivir y agradecer cada momento de nuestra vida.

Propósitos del Tabaco Existes diferentes formas de utilizar el tabaco una de ellas es en una hoja de maíz que representa a la Madre Tierra, colocamos intenciones con tabaco que luego fumamos en círculo, con un propósito que orienta la palabra de todos y que compartimos entre todos.

Así expresamos nuestro entendimiento con respecto al gran propósito, sumando en él nuestros propios anhelos y que finaliza una vez completado el círculo. De esta forma sabemos que la palabra sana tanto, como nuestra capacidad para escuchar al otro y dejar que la sabiduría de la experiencia de cada quien emerja compartiendo nuestras vidas.

En la sabiduría ancestral esta el conocimiento de la necesidad de nutrirnos con los 4 elementos. Reconociendo en los alimentos de la Madre Tierra, los que fortalecen nuestro cuerpo físico y sistemas; en tomar el Agua para nuestra capacidad de fluir con todas nuestras relaciones; en respirar el Aire la energía positiva para alimentar nuestra mente; en el Fuego para la conexión espiritual, la que obtenemos directamente del Abuelo Sol o a través del rezo con el Tabaco.

Con esto también queremos REENCONTRARNOS con su propósito y esencia original. Conectarnos desde el espíritu, desde el fuego del corazón, para mirar desde la mayor perspectiva nuestro camino, la relación que el ser humano a través del tiempo tergiversó de las culturas antiguas transformándolo en el vicio hoy conocido y que de alguna manera seguimos buscando en forma inconsciente.

Así estamos ayudando a que mucha gente termine con la adicción al cigarrillo, comprendiendo su verdadera naturaleza a través de la herencia que la sabiduría ancestral de pueblos originarios ha dejado para esta humanidad, a través de nuestra propia conexión con la esencia de nuestra vida.

Otra parte importante sagrada de fumar el tabaco es que se realiza en grupo, dentro de una Ceremonia, para estrechar los lazos entre unos y otros, y hablar desde el corazón con todos nuestros hermanos en comunión con el Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra. Esto se hace para mezclar e integrar las energías al inhalar el mismo humo. Es una forma de cimentar la unión, de dejar ir las diferencias.

No obstante también el tabaco nos ayuda a tener las visiones durante la ceremonia o en sueños, donde logramos tener el contacto con nuestros guías y ancestros, pedir su consejo referente a las situaciones actuales en las cuales nos encontramos en esos momentos.

El humo del tabaco y los sueños son la arena principal para volver a entrar en contacto con nuestras visiones y trabajar para expresarlas. También sirven para otras funciones, por ejemplo, para decidir qué tenemos qué hacer para resolver nuestros problemas y ofrecer una salida segura para nuestras emociones.

Al estar en un estado de conciencia más profunda cuando dormimos, o en contemplación, también estamos más abiertos a los mensajes de nuestros abuelos y de nuestro Ser Esencial.

El tabaco en conjunto con otras plantas como la salvia, el romero, la ruda, el pirul, la altamiza, el ajenjo, el estafiate, la albahaca, la lavanda, entre otras plantas curativas que solemos utilizar en las ceremonias, sobre todo en los círculos de Mujeres, durante la luna llena. Cada una de ellas es recogida con reverencia por la persona que vaya a trabajar con ellas y que saben cuáles son sus poderes curativos, cada planta tiene un tiempo en que puede ser recolectada y cómo secarlas al sol para que absorban sus propiedades energéticas.

En los rituales de preparación, el tabaco y todas estas plantas son purificados y elevados de vibración con la ayuda de las plegarias e invocaciones y cantos sagrados a los Espíritus.

Además de los instrumentos que tradicionalmente utilizamos para elaborar la Medicina Sagrada (la unión de todas las plantas antes mencionadas), son en sí mismas transformadoras de la energía del tabaco y las demás plantas. Esto es parte del ritual y parte de lo que las hace efectivas, ya que actúan químicamente como liberadoras de las sustancias psicoactivas de ciertas plantas.

El Tabaco sirve también como ofrenda a los elementos de la naturaleza. Acostumbramos también pedir permiso a los guardianes de las montañas, valles y centros sagrados ofrendando el Tabaco. Al cortar un árbol o planta para uso como medicina o para utilizarlo dentro de la ceremonia como por ejemplo la construcción del Temazcal con las ramas de los arboles, también ofrendamos tabaco a cada rumbo.

El tabaco es y forma parte esencial de nuestra conexión con lo sagrado. Para el regresar a nuestras raíces, agradecer, venerar, honrar y compartir cada momento presente desde nuestros orígenes. Cada uno tiene su esencia y su propia experiencia con el tabaco, ya sea fumándolo, ofrendándolo, en ceremonia, elaborándolo, por sueños, por visiones, etc.

Cada uno encontrara el mensaje, hallara la respuesta desde el corazón. Desde la verdad de Nuestro Ser Supremo.”

CHI IXIMCHE’, TECPAN GUATEMALA CHUWA WUQU’ TIJAX, 30-3-009 CONSEJO DE AUTORIDADES ANCESTRALES MAYAS “KAJI’ IMOX – B’ELEJE’ K’AT”

Jerusha Elizabeth Martínez

1 Comment

  1. Carmina GP

    Carmina GP

    22/09/2016 at 20:12

    Anna Satori