; SIMBOLISMO DEL SOL Y LA LUNA II - Mi Carta Astral

Astrología

SIMBOLISMO DEL SOL Y LA LUNA II

By  | 

Veíamos en la primera parte  la simbología general del Sol y la Luna. La complejidad de la Luna, con sus ciclos y su cercanía e impacto sobre nuestro planeta, nos deja una larga serie de símbolos asociados a ella. Veámoslos:

Los símbolos más habituales que representan gráficamente a la luna son la media luna como unos cuernos de vaca (considerada “nave de luz en el mar de la noche”); las diosas lunares controlan y tejen el destino y por esta razón a veces se la simboliza como la araña en el centro de su tela; un hombre viejo y decrépito puede simbolizar la luna menguante.

Existen dos símbolos en particular que resultan primordiales para representar a la Divinidad. Es una tradición de polaridad, dualidad que busca sintonizarse tanto con lo Masculino representado por el Dios y lo Femenino, representado por la Diosa

El primero de estos símbolos es conocido como la Triple Diosa, que consta de la unión de las Fases de la Luna en un sólo signo. Representa a la Diosa como Doncella (Luna Creciente), Madre (Luna Llena) y Anciana (Luna Menguante).

El segundo es conocido como el Dios Astado, para representar la energía masculina del Dios. El hijo y consorte de la Diosa. Señor del Bosque, de las bestias y de todo lo que es libre y salvaje.

SIMBOLISMO ATRIBUIDO A LAS FASES LUNARES:

Las fases de nacimiento, crecimiento y muerte de la luna simbolizan la inmortalidad y la eternidad, la perpetua renovación y la  iluminación.

La luna llena significa totalidad, plenitud, fuerza y poder espiritual.

El cuarto menguante es funeral. La luna menguante representa el aspecto siniestro y demoníaco.

El cuarto creciente representa la luz, el crecimiento y la regeneración.

Los tres días que la luna no está visible (luna nueva) representan el descenso del dios al mundo subterráneo del que emerge, al igual que la luna creciente.

Estas fases por analogía se parecen a las estaciones anuales (primavera, verano, otoño e invierno) y a las etapas del hombre (infancia, juventud, madurez,ancianidad). De ahí nace el mito de que la luna nueva, tiempo donde no está visible, corresponde a la muerte.

Diferentes simbolismos según las culturas: 

  • Islámica: Representa la medida del tiempo. La media luna representa la divinidad y la soberanía. Es el símbolo del Islam y una muestra clara es su representación en las banderas de todos los países islámicos.
  • Africana: El tiempo y la muerte. Pero en algunas tribus la asocian con los árboles, y en otras significa una deidad masculina.
  • Amerindia: “La anciana que nunca muere” y “La doncella del agua”. Se relaciona con la palmera y el maíz en Sudamérica y en Norteamérica con un árbol. La luna llena se asemeja a la luz del Gran Espíritu, y en algunas tribus representa un poder maligno.
  • Budista: Paz, serenidad, belleza. La luna llena y la nueva indican tiempos de fortaleza del poder espiritual. También es símbolo de unidad o del yo. La luna y las aguas juntas representan la naturaleza no obstructiva.
  • China:La esencia del principio femenino de la naturaleza, lo pasivo y transitorio pero también la inmortalidad.
  • Cristiana: La luna es la morada del arcángel Gabriel, la seguridad y pureza.
  • Egipcia: “La hacedora de la eternidad y la creadora de la duración eterna”. La media luna principalmente es la Reina del Cielo.
  • Esquimal: La luna es quien envía la nieve.
  • Hindú: La media luna representa al recién nacido impaciente por crecer.
  • Japonesa: La luna es de carácter masculino.
  • Maorí: La luna es el Dios Padre.
  • Oceánica: La luna es masculina y simboliza la eterna juventud.
  • Sumerio-semita: El dios masculino de la sabiduría y el medidor del tiempo.
  • Taoísta: La luna es la verdad absoluta y el ser sobrenatural.
  • Teutónica: La luna es el poder divino masculino.

El simbolismo de la unión entre el Sol y la Luna:

La Luna y el Sol están representados como dos amantes míticos en el cual el amor procrea el día.

La Luna y el Sol juntos representan la perfección, el matrimonio sagrado entre el cielo y la tierra, el rey y la reina, el oro y la plata, la Diosa y el Dios.

Hay que recordar que tanto el sexo masculino como el femenino poseen ambos símbolos o energías psicológicas: el Sol o principio masculino y la Luna o principio femenino

Puedes ver más sobre los principios masculinos y femeninos aquí

5 Comments

  1. Marcelo Tito

    Marcelo Tito

    12/12/2016 at 23:39

    Ja .. hermano sol… hermana Luna …

  2. Patricia Bueno

    Patricia Bueno

    26/08/2016 at 06:00

    Me gusta

  3. Choguamony Choguamony

    Choguamony Choguamony

    26/07/2016 at 08:40

    Juan Torres

  4. Natasha Kuchinskaya

    Natasha Kuchinskaya

    17/03/2016 at 04:21

    Muy, muy interesante, gracias por compartir.

  5. Sanaranza

    Sanaranza

    07/01/2016 at 20:22

    Indispensable efecto!