; NUMEROLOGIA DEL MARTES 13 - Mi Carta Astral

Adivinación

NUMEROLOGIA DEL MARTES 13

By  | 

Algunas culturas como la española y la griega consideran que si el 13 de cualquier mes cae en martes ese día no puede traer nada bueno. El Martes 13 se considera también día de mala suerte en algunos países de América Latina, si bien esta vinculación no tiene un origen científico, ni siquiera mitológico y, según las fuentes, lo relacionan con la última cena de Jesucristo, con el tarot, con la Cábala, con las leyendas nórdicas, con los antiguos Egipcios y hasta con la Edad Media.

Martes 13

El Martes y 13 se considera un día de mal augurio en culturas como la española, la griega y en algunos países de América Latina. El origen de esta fobia a este día, que se denomina trezidavomartiofobia, varía según las fuentes, aunque la más extendida es la que tiene que ver con el cristianismo.

  • Así, eran 13 (doce apóstoles y Jesucristo) los participantes en la última Cena de Jesucristo, de modo que al traidor, Judas, se le considera como el número 13 de esa última cena. Además, en el Apocalipsis el capítulo 13 corresponde al anticristo.
  • Otras referencias al número 13 citan la Cábala, que enumera a 13 espíritus malignos, y a las leyendas nórdicas (en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el decimotercer invitado).
  • En cuanto a su relación con el Tarot, el número 13 hace referencia a la imagen de la muerte.
  • El refranero español recoge esta aversión a una fecha que se considera de mal augurio con la expresión:
  • En 13 y martes, ni te cases ni te embarques

Vinculación con la mala suerte

En este sentido, resulta curioso destacar que es habitual que muchos aviones no tengan fila 13, ni asiento número 13, tratando de evitar así que un pasajero decida no adquirir ese asiento.

La combinación entre el número 13 y el martes como señal de “colmo de los colmos” a la hora de indicar que trae mala suerte tiene en parte su origen en la Edad Media, pues un martes cayó la ciudad de Constantinopla (algo que supuso también un duro golpe al cristianismo). A esto hay que sumar el hecho de que en la mitología romana Marte es el dios de la guerra.

También la leyenda señala que fue un martes y 13 cuando se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel, una edificación clave en la mitología judeo-cristiana mencionada en el Antiguo Testamento que hace referencia a que con ella los hombres pretendían alcanzar el cielo.

Martes y 13, una fobia con siglos de historia

“Hubo un martes aciago, y los reniegos y las lamentaciones de los que resultaron malparados en ese día se perpetuaron y se desfiguraron en los dichos del vulgacho, hasta convertir la execración hacia un solo día, concreto y determinado, en anatema y reprobación general hacia todos los del mismo nombre”, escribía en 1922 Marcos Rafael Blanco Belmonte en la revista «Blanco y Negro».

Aunque el escritor y periodista hacía referencia a que ese «martes aciago» del 13 de junio de 1276 en que dio comienzo la superstición fue el día en que Don García Ortiz de Azagra cayó abatido, junto a la mayoría de la población de Játiva (Valencia), contra los musulmanes («esto fue un martes, como pudo haber sido otro día. Pero fue en un martes», advertía), lo cierto es que el origen no está del todo claro.

Sobre la expansión de la superstición de la supuesta mala suerte del 13 hay varias teorías: que se difundió desde Escandinavia hacia el sur por Europa y después a América por los conquistadores españoles, que surgió tras la eliminación de la Orden de los Templarios, el 13 de octubre de 1307, que se expandió de Estados Unidos a principios del siglo XX o, incluso, que tiene su origen en la antigüedad, por hechos como que 13 eran los comensales en la Última Cena de Jesucristo, 13 eran los espíritus malignos según la cábala judía o que es en el capítulo 13 del «Apocalipsis» en el que llega el anticristo.Otras teorías sitúan la combinación del «maldito» día 13 con el martes a finales de la Edad Media, cuando el planeta martes era conocido como «el pequeño maléfico», representando al dios de la guerra, y por ende, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

Hay otra teoría más específica que habla de la caída de Constantinopla el martes 29 de mayo de 1453, la cual supuso un profundo trauma para las potencias cristianas. Y algunos echan mano de la leyenda que dice que el martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Por ello, hay personas que ni cogen aviones, ni trenes y, ni tan siquiera, salen a la puerta de la calle. Y si lo hacen salen pensando que algo malo le va a ocurrir, que las cosas se van a torcer y que la vida hoy le dará un mal golpe.

Si no es usted de esos, por lo menos recuerde el refrán, por si las moscas: «En 13 y martes, ni te cases ni te embarques».

2 Comments

  1. Maria Ruiz

    Maria Ruiz

    20/12/2016 at 01:48

    Yo no me creo nada de eso, las personas que cree que le va a pasar algo ese día, son ellas mismas quien lo atrae con sus pensamientos, contra más Enerjia le ponga a un pensamiento, más pronto lo atraigo , el miedo producen más miedo es mi opinión

  2. Lily Leguizamon

    Lily Leguizamon

    08/12/2016 at 16:47

    Es mi dia de suerte