; Las runas nórdicas - Mi Carta Astral

Oraculo

Las runas nórdicas

By  | 

La traducción de la palabra runa nos remite a un sinónimo de misterio, susurro. La esencia de su conocimiento ha de transmitirse en voz baja.

Los pueblos que se instalaron en el norte de Europa (Islandia, Suecia, Noruega, Germania…) y que provenían de origen indoeuropeo, fueron conocidos popularmente como “vikingos”. Estos pueblos, luchadores, conquistadores conocidos por sus largos viajes en barco, entraron en contacto con los alfabetos existentes: etrusco, griego, romano; según nos cuenta la historia, y decidieron crear su propio alfabeto. Nos encontramos entre el siglo I a.n.e. y el I n.e.

Algunos creen que no puede considerarse un alfabeto como tal, puesto que no son caracteres griegos (alfa, beta, etc.) sino más bien como un conjunto de ideogramas que también funcionan como letras.

Tal vez lo mas importante es que este alfabeto, es, asimismo un oráculo. En cada una de las runas se esconden tres secretos: el sonido (fonética), su significado adivinatorio y el arquetipo que representa. Los tres se hallan unidos en cada una de las 24 runa del futhark antiguo.

La runa numero 25 Wyrdh, es de formulación más tardía. En el siglo VIII de n. e., cuando nórdicos y celtas se unieron, fundando la ciudad llamada Dublín. Los celtas aportaron 9 arquetipos más, arquetipos completamente ligados a la tradición celta, pero tan solo la runa en blanco o wyrh pasa a formar parte del oráculo.

Las 24 runas nórdicas se divididen en tres grupos de ocho llamados aettir. La división en Aettir se remonta desde hace unos 2500 años.La podemos encontrar en unos brazaletes hallados en Vadstena y Grumpan hacia el 500 d. C. Fue en Islandia, donde se estableció a partir del 870 d. C., estas runas fueron agrupadas en Aettir y cada grupo pertenecía a míticos dioses del panteón escandinavo : Freya, Hagal y Tyr.
Tyr era la deidad preferida por su protección en las batallas, uno de los brazaletes de Sjaeland menciona tres veces a Tyr en una inscripción para dar suerte a su portador. Por otra parte el numero tres era un poderoso numero mágico, junto con el ocho, y el uso de los Aettir en el futhark germánico presupone un uso mágico además de profano de la escritura. Estos tempranos usos de la división en Aettir demuestran que aunque el nombre pueda ser tardío la practica en si es antigua.

Algunos ejemplos de runas nórdicas:

Aeetir Freya:

Fehu.Nos habla de las ganancias ; en la antigüedad estaba relacionada con el ganado y por tanto con la riqueza que ello generaba

freya

Kano. Es el fuego , la antorcha que nos ilumina. Nos habla de nuevos comienzos, de una regeneración de aquello que teníamos olvidado.Es una transformación inmediata .

kano

 

Curiosamente, la tecnología bluetooth que se utiliza hoy en día y que en inglés se traduce como ‘diente azul’ coge su nombre en memoria del rey danes y noruego Harald Blåtand (conocido en Inglaterra como Harold Bluetooth) de gran fama entre las tribus nórdicas del siglo X por sus dotes de comunicador y el hecho histórico de lograr la unificación entre las tribus suecas, noruegas y danesa, de la misma manera que el Bluetooth logra la conexión entre diferentes sistemas tecnológicos.

El símbolo de Bluetooth se corresponde a la unión de las runas nórdicas análogas a las letras H y B: (Hagall) y (Berkanan), iniciales de su nombre, tal y como observamos en las siguientes imágenes.

bluetooth

3 Comments

  1. Alma Lucero

    Alma Lucero

    30/10/2016 at 13:51

    b

  2. josefina

    16/06/2015 at 16:44

    me gustaria recibir mi carta astral .naci en almeria en la madrugada del 20 al 21 a las 11,55

  3. graciela

    16/06/2015 at 00:28

    Desearía recibir mi carta astral